Vitoria. El Hondarribia Blues Festival afina ya sus instrumentos para una nueva edición que comenzará hoy mismo y que ofrecerá hasta el domingo una veintena de conciertos gratuitos. En esta primera jornada, destaca la actuación de uno de los cabezas de cartel de este año, Eric Sardinas, que tocará a medianoche en La Benta.

Sardinas es un guitarrista de blues rock conocido por su uso de la llamada guitarra resofónica, instrumento acústico con un resonador en su tapa delantera, además de por sus potentes actuaciones en directo. Considerado un virtuoso del slide, cogió por primera vez una guitarra a los seis años y aprendió a tocar escuchando antiguos discos de artistas como Charlie Patton o Muddy Waters, y, a pesar de haber nacido zurdo, aprendió a tocar como un diestro, lo que para algunos explica su espectacular forma de interpretar. Junto a él estarán Huckleberry Finn y JW Jones.

El viernes será el día del homenaje al disco Tears in Heaven de Eric Clapton (Claps for Clapton) en la plaza del Obispo, y de la actuación del guitarrista Robert Cray, el otro músico destacado de esta edición. Todavía resonante -a pesar de que ya han corrido unos cuantos años- su visita al Festival de Jazz de Gasteiz, estará acompañado en La Benta por Virginia Labuat y por Sharrie Williams.

El sábado, jornada de mayor actividad del festival, habrá una noche especial dedicada al blues de Chicago con Zora Young, Eddie Shaw y Tail Dragger, que recibirá el premio Hondarribia Blues de 2012. Todo ello después de las actuaciones de Fede Aguado y Osi Martínez, JW Jones, y Huckleberry Finn; de la pedagogía de Belceblues; del retorno de Txus Blues y José Bluefingers; y de los teloneros de la noche, White Towels Blues Band.

El certamen concluirá el domingo con el bolo de JW Jones y artistas invitados, que culminarán un día pedagógico (Chicago Blues Band), de bis (Txus Blues y José Bluefingers y Virginia Labuat), e improvisador (Pro Jam Session)