Washington. Mickey Mouse y Winnie the Pooh subieron al escenario en Corea del Norte durante un concierto para el nuevo líder, Kim Jong Un, una actuación poco usual para los personajes de Disney. Actores disfrazados como Minnie Mouse, Tigger y otros personajes de Disney bailaron y brincaron mientras se proyectaban escenas de Blanca Nieves, Dumbo, La Bella y la Bestia y otras películas de Disney en un telón de fondo gigante.
El hecho ha cobrado gran atención mediática por ser la primera vez en que el régimen comunista de Corea del Norte, generalmente reacio a influencias del exterior, realiza un espectáculo con personajes de la cultura de Estados Unidos, país al que considera su principal enemigo.
Aunque Winnie Pooh y Mickey Mouse han sido populares entre los niños norcoreanos durante años (muchas mochilas, lápices y pijamas importados desde China suelen tener estampados los personajes de Disney) es inusual ver tales imágenes como parte central de un espectáculo norcoreano transmitido por la televisión estatal.
Las críticas no se han hecho esperar. Estados Unidos ha denunciado el uso sin autorización de personajes de Disney en Corea del Norte. "Todos los países deben cumplir las normas y leyes de comercio internacional, incluyendo el respeto de los derechos de propiedad intelectual", indicó a Yonhap un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.
misteriosa joven En otras imágenes emitidas este fin de semana, la televisión norcoreana también mostró al joven líder junto a una mujer que se cree podría ser su hermana o esposa, según informa hoy por su parte el diario surcoreano Chosun Ilbo.
El sábado la KCTV enseñó por primera vez a esta mujer de pelo corto sentada al lado de Kim en un concierto, y un día después fue captada por las cámaras junto al joven líder en una ceremonia oficial en honor a su difunto abuelo, el fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung. La misteriosa joven podría ser, según expertos citados por el periódico surcoreano, la hermana menor del dictador, Kim Yeo-jong, nacida en 1987 y que al parecer estudió en una escuela en Suiza. Sin embargo, otros diarios del país vecino no descartan que se trate de la esposa de Kim Jong-un, de 28 o 29 años, cuya edad exacta y estado civil se desconocen por el extremo hermetismo del régimen norcoreano.