SANTIAGO DE COMPOSTELA. Así, según informan fuentes judiciales, un perito especializado ha determinado en un informe que el Códice Calixtino "está en perfectas condiciones y exactamente igual que antes de su desaparición".

El libro será devuelto este domingo por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la Catedral de Santiago de Compostela, tras haber sido recuperado por la Policía casi un año después de que desapareciera.

Sobre donde se ubicará el Códice cuando regrese a la Catedral, los responsables de la basílica, Archivo catedralicio y Museo están analizando las condiciones en las que se podría exponer al público tras su recepción, que será, en todo caso, temporal y con fuertes medidas de seguridad.

El Cabildo catedralicio se ha planteado la posibilidad de exponer durante un tiempo a aquellos que quieran verlo el Códice Calixtino, recuperado tras un año de ausencia de la Catedral de Santiago. Sin embargo, dada la afluencia de gente que prevén que se acerque movida por la curiosidad del robo a ver la pieza, la muestra tendría que realizarse con un refuerzo en las medidas de seguridad.

SEGURIDAD EXTRA

Ante la expectación, el Cabildo no descarta la posibilidad de implantar seguridad extra o introducir el Códice en una urna especial en caso de que sea expuesto, medidas que se consensuarán con las fuerzas de seguridad.

En todo caso, se plantean que la exhibición, de producirse, sea temporal, dado que la conservación especial de un libro del valor y las características del Códice Calixtino, hacen improbable que la exposición sea permanente.