Vitoria. Después de tres días de intensa relación entre la novena edición del Big Band Festival y el programa Música entre Viñedos con conciertos en diferentes puntos de Rioja Alavesa, la de hoy será una jornada especial en esta nueva aventura conjunta entre ambas propuestas. La razón tiene nombres y apellidos, Miguel Zenón.
Mientras los casi 40 componentes de la Txiki Txiki Big Band siguen con su concentración, que esta vez llegará a Baños de Ebro, será la localidad de Laguardia la que centre las miradas del público a partir de las 20.30 horas. Será el momento en el que se inicie una tarde-noche protagonizada por el saxofonista portorriqueño así como por los miembros de la Gasteiz Big Band.
Zenón y su cuarteto están en plena gira internacional para presentar su último trabajo, un Alma Adentro (Marsalis Music) que ayer les tuvo en Bélgica (en el Gent Jazz Festival) y que mañana les llevará hasta París. Pero entre ambas citas, hoy la parada obligada se producirá en Rioja Alavesa.
El reconocido músico (nominado en la última edición de los Grammy por este trabajo) y sus acompañantes serán los primeros en actuar en lo que supone el regreso de Zenón a tierras alavesas tras su concierto en el Festival de Jazz de Gasteiz de 2005 junto a Charlie Haden.
Exponente de las nuevas generaciones de músicos de jazz, el saxofonista es ya un reputado intérprete que no para de recopilar elogios por todo el mundo, una apuesta sobre seguro para un Big Band Festival que se dejará llevar por un disco en el que Zenón ha lanzado su particular mirada personal sobre el cancionero de Puerto Rico.
Pero no estará solo. Está previsto que a las 22.00 horas, el relevo a su concierto lo tome en el mismo escenario la Gasteiz Big Band, una de las formaciones fundadoras del certamen que, como ha sucedido en otras ediciones, seguro que ofrece más de una sorpresa al público asistente y no sólo por la parte sonora.
Así, entre Zenón y la multitudinaria banda alavesa se configurará una jornada de altura en un certamen que se prepara para vivir el fin de semana su despedida.