Vitoria. Por quinto año, el grupo escénico YindeYan y su fundador, Pablo Ibarluzea, ya tienen puesta su mirada en el final de agosto, cuando arrancará una nueva edición del laboratorio internacional en el que se ofrecerán distintos talleres formativos en relación al teatro físico, las máscaras y el clown.

Esta cita se ha convertido ya en una referencia para actores, bailarines, directores, coreógrafos, escenógrafos, pedagogos y otras personas relacionadas con el trabajo del cuerpo y el espacio llegadas de diferentes partes (de hecho, por ello los cursos, de plazas limitadas, ofrecen alojamiento gratuito para los asistentes). Son seis los talleres que se ofrecerán a lo largo de otras tantas semanas distribuidas entre el 27 de agosto y el 5 de octubre (existe la posibilidad de asistir a todos los programas o a citas sueltas).

Las clases se van a impartir en el frontón de Gardea de la localidad alavesa con una programación que arranca el 27 de agosto hasta el 31 del mismo mes con Máscaras neutra I: Teatro del silencio; del 3 de septiembre al 7: Máscara neutra II: Teatro de acción; del 10 al 14 se abordará Máscaras larvarias y estudio del espacio dramático; del 17 al 21: Máscaras expresivas I: Máscaras completas; del 24 al 28: Máscaras expresivas II: Medias máscaras (comedia); y el curso terminará con las sesiones de clown del 1 al 5 de octubre.

El precio del laboratorio internacional al completo es de 840 euros, que variará dependiendo del número de semanas que se elijan. Los candidatos deben enviar su curriculum y un breve texto de presentación a yindeyan@gmail.com para poder tomar parte.

"Comencé ofreciendo un curso de teatro físico y máscaras de tres semanas en septiembre de 2008, con la idea de hacerlo crecer poco a poco. Funcionó muy bien y añadí el clown. En la edición de este año serán seis semanas y cada vez más internacional. Es mi objetivo, crearme un prestigio fuera para que luego venga a buscarme a mi tierra quien quiera estudiar conmigo. Me parece super interesante para la escena vasca y el teatro de aquí, ya que a día de hoy aquí no tenemos una escuela internacional de teatro", explicaba hace unos meses Ibarluzea a este periódico en referencia a sus cursos.