Donostia. La Filmoteca Vasca anunció ayer la colección de los siete cortometrajes que formarán parte del catálogo Kimuak 2012 y que han sido seleccionados entre un total de 66 propuestas presentadas. Los elegidos son Agua! de Mikel Rueda, Bajo la almohada de Isabel Herguera, Beerbug de Ander Mendia, Casa vacía de Jesús M. Palacios, Deus et machina de Koldo Almandoz, Voice over de Martín Rosete y Los monstruos no existen del alavés Paul Urkijo.
El jurado ha estado compuesto por Maialen Beloki, miembro del comité de selección del Zinemaldia; Josemi Beltrán, director de la Unidad de Cine de Donostia Kultura; Pilar García Elegido, responsable de Audiovisuales de la Comunidad de Madrid; Edurne Ormazabal, directora de eitb.com; y Angel Sala, director del Festival de Sitges. En la selección se vuelve a imponer el sello guipuzcoano: tres de los siete cineastas lo son y un cuarto corto está escrito y producido por dos guipuzcoanos.
Los monstruos no existen, del gasteiztarra Paul Urkijo, obtuvo el Premio del Jurado Joven en el pasado Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. Esta obra de ficción con tono documental, fue rodada en Camboya y trata sobre los abusos a menores en situaciones desfavorecidas.
Junto a él, en la nueva promoción de Kimuak se encontrarán, por ejemplo, Agua!, que supone la vuelta al corto de Mikel Rueda, director en 2010 de Izarren argia. En esta ocasión, el director de Bilbao se acerca a los conflictos de dos adolescentes con vidas opuestas pero unidas por el agua como elemento purificador.
Por su parte, Isabel Herguera presenta su tercer corto en Kimuak. Su nuevo trabajo está compuesto a partir de la historia y los dibujos realizados en un hospital de niños con VIH en Goa (India).
La segunda animación del conjunto está dirigida por el getxotarra Ander Mendia. Beerbug cuenta la historia de un divertido ser fuera de lo común.
El director de Irún Jesús M. Palacios ha realizado su primer corto Casa vacía, documental sobre la vivienda que compartieron los artistas Jorge Oteiza y Néstor Basterretxea, hoy abandonada.
Deus et Machina, de Koldo Almandoz, es una reflexión poética sobre el apocalipsis, mientras que Voice Over, de Martín Rosete, narra tres situaciones límite que en realidad son la misma. Tiene detrás a los donostiarras Koldo Zuazua y Luiso Berdejo, como productor y guionista, respectivamente.