Vitoria. Están, por supuesto, los de siempre pero, como en toda fiesta de cumpleaños que se precie, se encuentran también algunos invitados especiales. TMEO ya está en la calle con su número 117, una publicación diferente en esta ocasión puesto que sirve para, en 100 páginas, celebrar los 25 años de andadura de la revista de cómic que comenzó su andadura en Pamplona pero que tiene su residencia en Gasteiz desde hace ya mucho tiempo. Además, esta edición no viene sola. Se acompaña con un álbum de 32 páginas dedicado a uno de los nombres esenciales en este cuarto de siglo, Santi Orue.
Tras la satírica portada diseñada por otro clásico como Furillo, los lectores de siempre y aquellos que se están incorporando ahora la trayectoria de la revista de cómic se encontrarán con creaciones marcadas en casi todos los casos por el mencionado aniversario pero también con acercamientos a temas de actualidad como, y esto no podía faltar, la crisis económica. Mauro Entrialgo, Alvarortega, Eskiroz, Piñata, Kini, Milicua, Gorka Aginagalde, Abarrots, Borja Crespo, Ata, Malagón, Iñaki Cerrajería y un largo etcétera de firmas se han encontrado en un número que ya está disponible en la calle al precio de cinco euros.
"Durante este cuarto de siglo, cientos de colaboradores han ido y venido por las páginas del TMEO. Algunos murieron por el camino, algunos lo dejaron porque se cansaron de trabajar gratis o se cabrearon por alguna chorrada. Pero otros nuevos se enrolaron para poder seguir produciendo una buena dosis bimestral de paridas, chistes gruesos y falta de respeto", reza el editorial del 25 aniversario.
Junto a él, y siguiendo la línea de las últimas entregas, TMEO incorpora una nueva publicación de su sello Eusko Label, protagonizada por un Orue que se presenta en la portada recordando a Tintín y que dentro recopila algunos de sus múltiples trabajos tanto para la revista editada en su ciudad natal como en otras como El Jueves, entre otras.
De todas formas, cabe recordar que los lectores y dibujantes de TMEO tienen una cita inmediata el día 30 de este mes en el Jardín de Falerina, donde se llevará a cabo una fiesta en la que se producirá cómic en vivo, habrá conciertos, firmas de ejemplares, exposiciones de historietas clásicas y otras sorpresas por el estilo.