En las imágenes se puede ver a Madonna junto al trío de Iparralde y todo su cuerpo de bailarines mientra suena a todo volumen el clásico 'Sagarra jo', que es parte del tema 'Elementuak' de Kalakan. Aunque las imágenes no tienen demasiada calidad, en ellas se puede observar que es lo que están preparando para la gira mundial, que arranca este mismo jueves en la ciudad israelí.

Lo más llamativo de las imágenes, además de ver a Madonna y a todos sus bailarines con txapela, es la fusión en los movimientos de estos últimos, que mezclan los bailes vascos con el break dance de una manera, cuanto menos, curiosa.Una unión fraguada en vacaciones.

La colaboración entre Madonna y Kalakan se fraguó durante las vacaciones que la cantante pasó el verano del pasado año en la costa vasca. Durante su visita a Gethary conoció a Ttirritt, Xan y Jamixel, los componentes de este grupo que mezcla la tradición euskaldun con la modernidad.Kalakan actuó en una fiesta de cumpleaños para Madonna y sus amigos, y la estadounidense quedó maravillada. Desde entonces, la cantante decidió que contaría con ellos para algún tipo de colaboración, y allí están, a punto de arrancar una multitudinaria gira alrededor del globo.

ARRANQUE DE LA GIRA

No quedan ya entradas para el concierto, que comenzará a las 21.00 horas locales (19.00 GMT) en el estadio de Ramat Gan, en el norte de Tel Aviv, con capacidad para 35.000 personas.

La "Material Girl" se encuentra desde el pasado viernes en Israel, acompañada de su novio, Brahim Zaibat, sus tres hijos y un centenar de bailarines y técnicos.

La estrella, que se aloja en la suite presidencial del Hotel Dan de Tel Aviv, tiene reservadas 70 habitaciones para los bailarines que la acompañan, a lo que se suman otras 600 personas trabajando en la producción, 350 de las cuales vinieron con ella desde Estados Unidos. El recital ha atraído 4.000 turistas a Israel, principalmente el núcleo duro de sus seguidores, ya que sólo los miembros de su grupo de fans pudieron comprar entradas en las 48 horas posteriores a su salida a la venta.

El periódico "The Jerusalem Post" asegura que entre sus decenas de acompañantes y empleados hay cinco dobles de Madonna, que han aprendido a caminar como ella para despistar a los paparazzi y reporteros que tratan de seguirla en todo momento.

La gira de promoción del nuevo disco, "MDNA", incluirá 32 países, entre ellos España (dos conciertos en Barcelona en junio), México, Colombia, Chile y Brasil, en noviembre y diciembre.

Será la cuarta ocasión que la diva rubia actúe en Israel, donde viajó por última vez en 2009 con su gira "Sticky & Sweet", en la que se envolvió con la bandera nacional. También ha hecho varias visitas privadas (en 2004 y 2007) al país, que considera un centro de energía espiritual.