Es hora de bajar el telón. Por lo menos, el simbólico. Ondas de Jazz se despide del público, de las miles de personas que de manera física pero también gracias a Internet han seguido desde diciembre los conciertos pedagógicos que, por sexta vez, ha ofrecido el programa impulsado por la asociación Jazzargia desde el escenario del Conservatorio Jesús Guridi. Y si el ciclo tuvo, hace unos meses, un inicio de lujo con la presencia de Chano Domínguez, la despedida no va a ser menos. De eso se encargará otro nombre propio de la escena internacional como Carles Benavent.
Eso sí, la apretada agenda del pianista impidió en diciembre su participación en una de las grandes novedades de esta edición de Ondas: las clases magistrales ofrecidas por los músicos invitados. El bajista, sin embargo, sí ha podido hacer un hueco para transmitir una parte (todo es imposible) de su bagaje musical, algo que sucedió ayer en la Escuela Luis Aramburu.
En cierta medida, su actuación de hoy, siguiendo la filosofía del ciclo, también tendrá su lado pedagógico. Al fin y al cabo, es el objetivo del programa que cuenta con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Así que Benavent se encontrará con los espectadores a partir de las 19.00 horas (la entrada es gratuita hasta completar el aforo) y tocará pero también explicará cuál es su propuesta actual, estará abierto a las preguntas de los espectadores, interactuará con los presentes... todo para acercar lo más posible el jazz a cualquier oído, derribando tópicos y elitismos.
Claro que el bajista catalán no estará solo sobre las tablas. Esta vez acudirá acompañado por el pianista Roger Mas y el batería Roger Blavia. Además, la sesión contará con la participación, como invitado especial, del periodista radiofónico Pedro Calvo.
Al igual que viene sucediendo en los últimos años, quien no pueda asistir de manera física al concierto, podrá seguirlo en directo a través de la página www.jazzargia.com, o volverlo a disfrutar en diferido cuando quiera.
De esta forma, Ondas de Jazz pondrá un broche de relevancia a su sexta entrega y el público se podrá reencontrar con un hombre que hacía ya un tiempo que no se pasaba por la capital alavesa, y eso que aquí ha dejado grandes recuerdos, como su colaboración, junto al también grande Jorge Pardo, con el pianista Chick Corea.
Lo cierto es que Benavent puede presumir de carrera, una trayectoria que transcurre por muchos caminos ya que de manera estable o circunstancial ha cruzado la senda de su bajo con uno y mil proyectos dentro y fuera del Estado.
Al igual que sucede con algunos otros músicos del género, son varios los que piensan que si Benavent fuera extranjero sería mejor tratado, aunque en ese caso sería difícil, por no decir imposible, imaginar su maestría a la hora de viajar por el flamenco y, desde ahí, ir hacia el jazz para no perder nunca de vista la fusión con otros estilos como el rock. En su caso hablar de fusión es quedarse corto.
Con 40 años de carrera a sus espaldas, el bajista ha hecho casi de todo dentro del mundo de la música y ha colaborado casi con todos los que se lo han propuesto, un hombre inquieto que ha llevado su música por medio mundo y algo más.
Esta tarde, eso sí, la parada es obligada en la capital alavesa, en la despedida de un Ondas de Jazz que, como todos, está luchando contra la crisis con sus mejores armas, en su caso, la música y la pedagogía. Es de esperar que, también como todos, gane la pelea.