vitoria. El Amurrio Antzokia cumple mañana siete años de andadura y quiere celebrarlo con un espectáculo casero que, dado el éxito de la venta anticipada, tiene toda la pinta de colgar el cartel de completo. No en vano, por el escenario de esta infraestructura cultural desfilarán, a partir de las 19.00, medio centenar de personas pertenecientes a colectivos culturales del municipio, dando sentido al título Made in Amurrio. Al norte del Edén.

La pieza es una comedia musical en la que se recrea, en clave de humor para todos los públicos, la historia de Adán y Eva en el paraíso, su expulsión y el largo recorrido junto a sus hijos Caín y Abel hasta encontrar un nuevo hogar: Amurrio. Los papeles protagonistas han recaído en Joxemari Carrere (Adán), la directora de la obra -escrita por Xabi Puerta- Zutoia Alarcia (Eva), y los niños Iosu y Andoni González (Abel y Caín).

Pero el hilo argumental será enhebrado mediante piezas de muy diversas disciplinas, de la mano de grupos locales como Aiara Dantza Taldea, la escuela municipal de música, Aimara Antzerki Taldea, la rapsoda local Itziar Jaio, la escuela de bailes de salón Uhin ona, o el grupo de danza del vientre.

Los encargados de poner orden y concierto en este laborioso montaje han sido los integrantes de la recién creada asociación cultural ayalesa Proyecto Adam, a la cual pertenecen la directora del espectáculo y el autor del texto. El Ayuntamiento les encargó la creación del espectáculo -2.360 euros- a fin de celebrar el séptimo aniversario de la infraestructura cultural con un trabajo especial que involucrara a los diversos artistas -actores, bailarines, músicos o amantes de la literatura- con los que cuenta el municipio. En enero y febrero se redactó el guión y se comenzó a contactar con personas dispuestas a participar en el espectáculo, y poco después comenzaron los ensayos.

El resultado de estos largos meses de preparativos podrá verse mañana. Las entradas tienen un precio de 5 euros y pueden adquirirse de forma anticipada en la Casa de Cultura de la calle Landako, o en la propia taquilla del Amurrio Antzokia, que, durante la temporada de invierno concentrada en febrero, registró la visita de 768 espectadores, una cifra calificada como "positiva" desde los gestores de un teatro que, por la crisis, se han visto obligado a aplicar serios recortes a la programación. El máximo exponente de la situación ha sido la suspensión del festival de cortos Begibistan que, este mismo mes, podría haber alcanzado su sexta edición.

La semana de cine vasco se creó en 2007, bajo dirección de Kepa Sojo y en conmemoración del primer aniversario del Antzokia. La falta de recursos ha hecho que para este séptimo cumpleaños se recurra a algo más casero, no por ello menos especial ni de inferior calidad.