La Sociedad Coral de Bilbao ha anunciado este lunes el nombramiento de la vitoriana Carmen Martínez Guerra como nueva gerente a cargo de la institución, tras haber finalizado el proceso de selección. Sustituirá a Iñigo Alberdi Amasorrain que asume la gerencia de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS).
Tal y como informó la coral a través de una nota de prensa, Martínez cuenta con una “sólida formación en música, gestión, comunicación cultural y una amplia experiencia en dirección artística, gestión de festivales, producción sinfónica, representación artística y dirección de proyectos musicales”. La Junta Directiva agradeció también a Iñigo Alberdi “su valiosa contribución al desarrollo de la entidad”.
Larga trayectoria
Durante su carrera ha sido docente en los tres conservatorios de titularidad del Gobierno vasco y miembro del equipo directivo del Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz. Carmen Martínez Guerra es licenciada en Música por Musikene, en la especialidad de Flauta Travesera, y realizó una formación de Postgrado en el Liceu de Barcelona, en Holanda e Inglaterra. Ha sido parte de orquestas jóvenes como la EIO o la EGO, y colaborado con orquestas y ensembles profesionales.
Es miembro de Festclásica, la Asociación Española de Festivales de Música Clásica, así como de la European Festivals Association, y desde 2025, alumna de la Festival Academy. En su trayectoria profesional ha realizado labores de dirección artística, como en la Semana de Música Antigua de Álava y de representación de artistas como el compositor Fernando Velázquez. También pasó por el Centro Nacional de Difusión Musical, el Auditorio Nacional, Euskadiko Orkestra, la Quincena Musical de San Sebastián o la Confederación de Coros del País Vasco.
Sociedad Coral de Bilbao
Fundada en 1886, es una de las más antiguas del país. Su actividad abarca desde la interpretación de grandes obras sinfónico-corales hasta la formación musical y la promoción del canto coral entre todas las edades, así como múltiples actividades de carácter social y educativo. La componen más de 800 socios, 450 estudiantes y un millar de personas utilizan semanalmente sus instalaciones.
Cuenta con un Centro de Enseñanza Musical reglada, así como con tres agrupaciones corales estables (Coro Sinfónico, Coro Juvenil Euskeria y Coro Infantil). El año 2024, contó con 64 conciertos y 75.000 oyentes.
La entidad impulsa proyectos sociales como Eskolan Kantari (coros en centros educativos), Gorabide Korala (coro formado por personas con discapacidad intelectual), Musika Bizi (canto en residencias de la tercera edad), así como los ciclos Bilboko Korala Gertutik o Bizkaia Kantuan que tratan de dinamizar la música y en concreto las agrupaciones corales en diferentes distritos de la ciudad y del territorio. También promueve la recuperación del patrimonio musical y el encargo de nuevas composiciones musicales.