HERNANI. Luis Chillida Belzunce, hijo del escultor, ha sido el encargado de presentar los actos organizados para conmemorar esta efeméride en una rueda de prensa celebrada hoy en el Museo Chillida Leku, cerrado al público el 1 de enero de 2011 tras diez años de actividad, después de que la familia anunciara la imposibilidad de sostenerlo económicamente desde la gestión privada.

El hijo de Chillida ha reconocido que es "una pena muy grande" celebrar esta fecha tan especial con el museo cerrado, aunque éste se reabrirá puntualmente para acoger algunas de las actividades organizadas, entre ellas, el acto central del 19 de agosto, día en el que hace una década murió el artista vasco más internacional.

La apertura del museo no parece viable a corto plazo después de que el Gobierno vasco y la Diputación de Gipuzkoa dieran ya por zanjadas las negociaciones con la familia Chillida para poder reabrir este espacio, que solo puede ser visitado ahora por investigadores y estudiosos.

"Lo de antes nos encantaba, pero se nos iba de las manos. No podíamos continuar en esa línea", ha comentado Luis Chillida, al tiempo que ha recalcado que la Fundación Chillida Belzunce mantiene, no obstante, intacto su compromiso de proteger y difundir el legado del artista, quien se definía como "un árbol, con las raíces en un país y las ramas abiertas al mundo".

Este espíritu es el que se quiere reflejar en este décimo aniversario, en el que confluirán diversos escenarios, que se abren desde Chillida Leku a diferentes lugares del planeta, entre ellos, Corea, París, Londres, Múnich, Berlín o Sudamérica, adonde viajarán las obras del genial artista para tomar parte en distintas exposiciones.

El programa de actos es extenso, pero uno de los más significativos se denomina "Cien palabras para Chillida" y parte de un acto celebrado el año pasado en Chillida Leku en el que se soltaron cien globos con palabras que remiten al polifacético artista.

De esta manera, se pedirá a cien personalidades representativas del mundo de la ciencia, el arte, la literatura o el pensamiento que escriban cien palabras en honor a Chillida, algunas de las cuales serán recitadas en el acto central del día 19 de agosto y todas ellas recogidas en un libro-homenaje especial.

Todos los ciudadanos del mundo que lo deseen podrán escribir sus palabras para Eduardo Chillida, eso sí tienen que ser cien, para su publicación en la página web del museo Chillida Leku.

Numerosas entidades públicas y privadas se han sumado ya a este aniversario, entre ellas el Museo de Helsinki, el Museo de la Ilustración de Madrid, que acogerá próximamente una exposición, y la Universidad Complutense, mientras que el cocinero donostiarra Juan María Arzak ha rendido su particular homenaje al escultor con la preparación de un postre inspirado en su obra.

Luis Chillida ha recalcado que el programa, que recoge actividades multidisciplinares, entre ellas una olimpiada matemática, está abierto a las propuestas de todos los ciudadanos que serán estudiadas y, en la medida de lo posible, materializadas.

La familia afronta este año con una ilusión "grandísima" y con el objetivo de que todo aquel que quiera homenajear a Eduardo Chillida pueda hacerlo desde cualquier rincón del planeta.