Cuando las puertas no se abren por sí solas, que es lo que suele pasar siempre, hay dos opciones: darse media vuelta o pegar una patada. Y ninguno de los implicados en este proyecto nacido hace un año al calor de una conversación nocturna en el Ibu Hots se caracterizan precisamente por pasar la vida con los brazos cruzados. Cualquiera que se mueva, por muy poco que sea, por el panorama musical alavés ya conoce a Turboneskak, Los Fontane, Sumisión City Blues, Azken Ordua, Los Cainíbales y Los Nitxos. Ahora estos seis grupos, que ya cometen sus propias locuras cuando van cada uno por su lado, han decidido unir fuerzas en Gasteiz Dirt Capital.

Que no hay dinero: autogestión. Que hoy todo son descargas y CD: vinilo. Que reinan el indie y el pop: rock. Que... Es más interesante cuando las cosas se hacen contra lo que el común de los mortales entiende como normal o así parece que piensan los seis grupos que toman parte en esta aventura que esta semana cristaliza por partida doble en álbum a la venta y concierto de presentación.

Desde hace décadas se ha utilizado la fórmula de los discos compartidos, sobre todo para dar a conocer a formaciones que están empezando. Esa misma herramienta es la utilizada en esta ocasión no tanto pensando en el público cercano -que también- como en el de otras partes del Estado, un vinilo de 12 pulgadas que recoge dos temas originales de cada uno de los seis participantes, canciones grabadas de forma expresa para una edición producida por los propios combos y el sello gasteiztarra Bi-Batean Diskak. El producto final, que ha sido fabricado en Chequia puesto que en la península ya no hay empresas que se dediquen a esto, son 600 ejemplares que se pueden conseguir por diez euros en Helldorado, el Ibu, y los bares Cooper y El Abuelo.

Es más, el cuarto aniversario de la refundación de este último local, punto de encuentro ineludible para todo lo que tiene que ver con el rock en la capital alavesa, será mañana la excusa perfecta para arropar la presentación del disco, que se producirá en Helldo desde las 22.00 horas con la participación de las seis bandas implicadas en el proyecto, así como de los Dj High Positive Energy, No Fun, O Ninio Da Posguerra y Nelcotte (los pases se pueden conseguir por 8 euros en venta anticipada y 10 para aquellos que pasen por taquilla).

Será una fiesta que reflejará una aventura en común que, en realidad, está repleta de diferencias. Y es que dentro de Gasteiz Dirt Capital conviven el punk, el rock and roll, el blues, el noise, el hardcore, el surf... así como el castellano, el euskera, el inglés, la música instrumental... Pero no es casualidad, es un reflejo de una escena alavesa que tiene mucha más vida de la que algunos creen dentro y fuera del territorio.

De hecho, este vinilo tiene también su parte de reivindicación, de puñetazo en la mesa. "Nosotros traducimos el título como La capital de la mierda" comentó ayer Pela, cantante de Sumisión City Blues, para explicar que "en este momento en Gasteiz hay un montón de gente con inquietudes y con ganas de hacer cosas al margen de todos los politiquillos de provincias que se dan por satisfechos con haber conseguido lucir la corona de la Green Capital. Los músicos implicados en este reverso sucio y antipanfletario rechazamos la anestesia de una ciudad diseñada para hipnotizar el carácter, para embalsamar almas e imponer estereotipos".

Por su parte, el sello Bi-Batean Diskak apostó por conseguir que la edición de este vinilo sea, en realidad, la primera entrega de una serie en la que puedan tomar parte, usando la misma fórmula, otros grupos del territorio alavés. "Este proyecto es una demostración de que la autogestión es muy valiosa y no sólo en estos tiempos", apuntó Unai Fernández.