Vitoria. Groucho Marx encontraba la televisión muy pero que muy educativa. "Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro". Irakurri, gozatu eta oparitu. Lee, disfruta y regala. Bajo este lema, Topagunea puso en marcha hace años un programa de fomento de la lectura que este año continúa y, a la par, se reinventa. Se reedita, con novedades. Charlas y apoyo en la compra de libros en euskera son los dos principales dientes de la llave para una puerta que se abre ya, cual tapa de novela, en la cuadrilla de Zuia.

Durante los próximos meses, los vecinos de Aramaio, Legutio, Arrazua-Ubarrundia, Zigoitia, Zuia y Urkabustaiz podrán disfrutar de la iniciativa de la Federación de Asociaciones de Euskera, que en esta su sexta edición funde la siempre adecuada colaboración de entidades públicas con la labor de asociaciones populares en un volumen que, en su primera parte, se sirve en cuatro capítulos.

En el primero de ellos -presentación-, el lector se podrá acercar hasta el servicio de préstamo de su biblioteca pública y llevarse a casa el libro en euskera que desee. En el segundo -nudo-, el lector devuelve su lectura a la biblioteca, y, tras rellenar una ficha, recibe un cheque de compra. Para el desenlace, se propone un cambio de escenario. Por medio de ese cheque, el lector puede adquirir -en la librería Elkar- cualquier libro en euskera al que se le aplicará un 25% de descuento en el precio. Epílogo: si el lector está integrado en el programa Mintzalaguna, si es estudiante de euskera o si forma parte de alguna de las asociaciones organizadoras del programa, el descuento alcanza el 50% del precio.

Además de la apuesta por apoyar la utilización de la red de bibliotecas y del incentivo que supone el posterior descuento en la compra, otra propuesta paralela alimenta el programa. Y es que varios escritores se acercarán durante los próximos meses a cada una de las cuatro bibliotecas de la cuadrilla para ofrecer una charla que versará sobre su último trabajo publicado.

Las dos primeras citas con dichos autores tendrán lugar en el inminente mes de mayo, con la visita a la biblioteca de Legutio (martes 29, 20.00 horas) de Patxi Zubizarreta, que presentará su libro Joan; y el encuentro con Karmele Jaio y su Musika airean, el jueves 31, también a las 20.00 horas, en la localidad de Murgia. El resto de presentaciones tendrá lugar en junio.

Organizado también en Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, este programa está coordinado en Zuia por diversas asociaciones locales. Txirritola, en Aramaio; Lan eta Jolas, en Urkabustaiz; Bidabarri, en Zuia; y la biblioteca municipal de Legutio coordinan la organización en cada localidad, y el programa cuenta con la colaboración del servicio de Euskera de la Cuadrilla, de las librerías Elkar de Gasteiz y Arrasate, del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Álava. "No hay dos personas que lean el mismo libro", dijo el escritor Edmund Wilson. Y su frase, aunque resuene con tantas perspectivas como lectores, se volvió contra él, porque el mismo mensaje anida en cada persona que la lee. Irakurri, gozatu eta oparitu. Lee, disfruta y regala.