vitoria. Teatro, poesía y recuerdo. Son los ingredientes que se combinan, hoy y mañana (ambas citas a las 20.00 horas) en las dos sesiones que ofrece el tradicional Recital de Primavera del Aula Fundación Caja Vital. Dando la vuelta al título de una de sus grandes obras, Nueva York en un poeta rinde tributo a Federico García Lorca desde la declamación del rapsoda Javier Herrero y desde los movimientos de Teatro Pro.Ismo 0.
El 16 de diciembre de 1932, en el hotel Ritz de Barcelona. García Lorca ofrecía una lectura-conferencia basada en los versos que, entre 1929 y 1930, despertó su estancia en la ciudad norteamericana como becario en Columbia University, lo que él mismo definió como "una puesta en contacto de mi mundo poético con el mundo poético de Nueva York". El texto íntegro de aquella cita es el que compone, hoy y mañana, las dos puestas en escena de Dendaraba, mezclado en recitado de Herrero y el trabajo coregráfico de Adolfo Canillas, Belén Vicente, Angel María Remirez, Yayo Vicente y Raquel García Ajofrín, todo ello con labores de iluminación y sonido a cargo de Txitxo Amili.
Poemas de la soledad en Columbia University, Norma y paraíso de los negros, Oda al rey de Harlem, Danza de la muerte, Paisaje de la multitud que vomita, Niña ahogada en el pozo, Nueva York, Oda a Walt Whitman y Grito hacia Roma componen la estructura de este encuentro clásico, que se combinará con la plástica experimental de la compañía gasteiztarra.
Protagonista de los recitales de Caja Vital desde hace un cuarto de siglo, el vallisoletano de origen -y alavés de adopción- Javier Herrero acumula numerosos premios a lo largo de su carrera de recitación e interpretación. En la actualidad, además de en la confección de estos espectáculos, está inmerso en el espectáculo La persecución de los gitanos, en el que une sus cuerdas vocales al trabajo musical e histórico del grupo flamenco Barrio Viejo, con el que gira desde hace tiempo por todo el Estado.