Vitoria. Dos detalles, uno para el viernes y otro para el sábado. Eso y conocer los horarios de actuación de cada banda. Pero todo el resto ya está cerrado. La undécima edición del Azkena Rock Festival, de la que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA es una vez más medio oficial, mira hacia su cita en Mendizabala los días 14, 15 y 16 de junio con la seguridad de que, tras las últimas ocho confirmaciones de ayer, va a presentarse en plena crisis con un cartel muy atractivo para los miles de espectadores que suelen llenar Gasteiz cada año, aunque alcanzar los récords del décimo aniversario será, a buen seguro, complicado. Con todo, la mera presencia entre las nuevas novedades de The Mars Volta, Rich Robinson (es decir, el 50% de The Black Crowes) y los veteranos Twisted Sister es para pensarse de manera seria no pisar el macroencuentro esta vez.

Eso sí, Last Tour International, la promotora organizadora del certamen, no se quedó ayer en estos nombres. Por ejemplo, el macroencuentro se divertirá y mucho con los californianos Steel Panther o hará doblete con los alemanes Dick Brave and The Backbeats tanto en el recinto como en la Virgen Blanca. A Vitoria, además, volverá M Ward, músico al que muchos recordarán teloneando a Norah Jones en el Festival de Jazz de 2007, más que digna actuación de sólo 31 minutos tras la que este mismo periódico escribió que el intérprete de rock, folk y country tenía más sentido en el ARF que en Mendizorroza. O Si Cranstoun y Dr Maha's Miracle Tonic, quienes, casualidades de la vida, tocaron juntos en Helldorado en octubre de 2011.

Todo ello se suma a un cartel de ya 38 grupos y solistas (lo dicho, sólo falta por conocer a las dos últimas bandas) en el que figuran Ozzy Osbourne & Friends, Lynyrd Skynyrd, Status Quo, Black Label Society, My Morning Jacket, Blue Öyster Cult y The Darkness, entre otros muchos.

Apuestas seguras Sin duda, entre las últimas incorporaciones anunciadas para el macroencuentro alavés hay varios nombres que van a hacer que a más de uno se le haga la boca agua. Para unos cuantos será el caso de los veteranos Twisted Sister, combo neoyorquino nacido a principios de los 70 y que tras un paréntesis entre el 88 y el 97 sigue dándole al glam, el hard, el metal y el rock.

Ellos se unen al jueves, la misma jornada que suma a Steel Panther, cuarteto californiano nacido con este siglo que se toma con mucho sentido el humor el hard rock y el glam de los 80, que pone a parir a todo lo que tiene que ver con el pop y que es todo un show en directo.

Y todo ello sin olvidar que a este mismo día se unen el londinense Si Cranstoun y los vizcaínos Dr Maha's Miracle Tonic, que comparten pasión por el Rythm & Blues y el rock and roll aunque eso les lleve a caminos un tanto distintos.

Sin que casi pasen 24 horas, al día siguiente llegarán a Mendizabala otras bandas que son todo un seguro de vida. Es el caso de The Mars Volta, banda nacida a principios de siglo en Texas de la mano de un par de locos llamados Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, grupo de rock progresivo y experimental siempre polémico, especial, inquietante, exigente y enérgico que acaba de dar un nuevo triple salto mortal en su trayectoria sonora con la publicación de su último disco, Noctourniquet.

Otro nombre propio que vale su peso en oro es el de Rich Robinson, fundador con su hermano Chris de The Black Crowes, grupo que encendió Mendizabala en 2009 de una manera que todavía no se ha podido olvidar. Con su banda paralela, el guitarrista regresará para presentar su último trabajo, Through a crooked sun.

También en la jornada que marcará el ecuador del ARF tomarán parte los alemanes Dick Brave and The Backbeats, cuyo rockabilly repetirá el sábado en el escenario gratuito de la plaza de la Virgen Blanca (cabe recordar que en el mismo sitio hará lo propio el viernes Charles Bradley).

En el caso del sábado, la única incorporación es la de M Ward, un músico mucho más interesante e importante de lo que, como se contaba antes, Norah Jones permitió ver en 2007 a su paso por la capital alavesa. A Wasteland Companion es el último disco que acaba de publicar en solitario el cantante, guitarrista y compositor californiano que también forma parte del dúo She & Him y de la banda Monsters of Folk. Quien no tenga muchas referencias suyas, a buen seguro se sorprenderá. Los que hace seis años tuvieron la fortuna de disfrutar de su breve aparición en Mendizorroza ya lo saben y podrán ahora resarcirse un tanto.