Bilbao. Las nuevas tecnologías aplicadas al arte permiten apreciar las mejores obras de la humanidad como nunca antes habíamos imaginado con tan solo un clic de ordenador. Con el lanzamiento de Google Art Project el año pasado se podían ya explorar más de 1.000 obras de unos 400 artistas diferentes, diseminadas en 17 de las galerías de arte más importantes del mundo. Entre ellas, las del Metropolitan de Nueva York, la National Gallery de Londres o el Museo Van Gogh de Amsterdam, y el Museo Thyssen-Bornemisza y el Centro de Arte Reina Sofía.
Desde ayer, el proyecto se ha ampliado de forma espectacular con más de 30.000 objetos de 151 instituciones, que se han digitalizado en alta resolución. Entre estas incorporaciones se encuentra el Museo de Bellas Artes de Bilbao, de momento la única pinacoteca vasca, que ha abierto sala en este interesante proyecto artístico on line. Millones de usuarios de todo el mundo podrán acceder a 146 imágenes de 115 artistas de la colección de la pinacoteca bilbaína, que incluye sus obras maestras, desde el Románico hasta nuestros días, una selección de carteles y obras de arte oriental. Entre los nombres no faltan los maestros de la pintura de la escuela española -El Greco, Ribera, Murillo, Zurbarán o Goya- , de la pintura flamenca y holandesa -Gossaert, Benson y Coecke, Mandijn, Vredeman de Vries, De Vos, Jordaens, Van Dyck, Grebber o Ruisdael- y una amplia selección de artistas vascos, como Guinea, Barroeta o Zamacois.
"Al seleccionarnos para este proyecto nos sitúa entre un grupo de museos muy importantes en el mundo, con una gran visibilidad. Este museo virtual contribuye al acceso universal al arte y la cultura y allí va a estar el Bellas Artes de Bilbao", explica Javier Viar, director de la pinacoteca bilbaína.
"Ahora, hemos ingresado en este museo virtual junto con otros espacios artísticos del estado, como el Reina Sofía, el Museu Nacional d'Art de Catalunya, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, la Fundación Santander y el Museo Art Nouveau y el Art Déco Casa Lis de Salamanca. Pero, además, compartimos espacio en la red con otras grandes pinacotecas del mundo. Es un gran honor para nosotros", asegura Javier Viar.
Para el responsable de la pinacoteca, Art Project es "un valioso instrumento de Google para la difusión del patrimonio artístico que conservan nuestros museos" y, además, "favorece la participación de un público joven familiarizado con las nuevas tecnologías".
Billones de píxeles Un carrito especialmente diseñado para Street View ha sacado imágenes de 360 grados del interior de las galerías del museo vasco, y a continuación las ha juntado para permitir además una navegación fluida por las más de 385 salas de los distintos museos.
Las imágenes son de alta resolución. Aproximadamente, se calculan unos siete billones de píxeles por cada una, de manera, que el usuario puede mirar muy de cerca cada una de las obras expuestas en este museo virtual, que han sido exhaustivamente digitalizadas. "La experiencia del giga-pixel nos acerca muchísimo a la esencia del artista a través de detalles que, simplemente, no se pueden apreciar en la propia galería", explican desde Google.
El objetivo de Google es incorporar todos los tipos de cultura a Internet y facilitar el acceso a ella. "El programa Art Project demuestra que Internet puede ser fuente de conocimiento", indican desde Google. Así, en Art project los usuarios pueden echar un vistazo, por ejemplo, a la oficina ejecutiva del presidente en la Casa Blanca en Washington, explorar la colección del Museo de Arte Islámico en Qatar o seguir el viaje por la India, explorando el tríptico de Santiniketan en las salas de la Galería Nacional de Arte Moderno en Delhi.
Más tarde, disfrutar de las Lavanderas en Arlés de Paul Gauguin o San Sebastián curado por las santas mujeres de Ribera del Museo de Bellas Artes de Bilbao, adentrase en Las Pinturas de Taüll o La Batalla de Tetuán, de Mariano Fortuny, en el Museo d'Art de Cataluny o disfrutar de La Anunciación de El Greco o Las bodas de Camacho, de José María Sert, de la Fundación Banco Santander. Y finalizar este itinerario cultural virtual, visitando Los Girasoles de Van Gogh en Amsterdam, por ejemplo.
Aunque, por supuesto, no es lo mismo mirar una obra en imagen que verla en persona. La sensación y la emoción que se percibe es muy diferente. "Por eso creemos que pertenecer a este club de museos virtuales no solo es un gran honor, sino que también supondrá un incremento de visitas a nuestra pinacoteca. Lo mismo ha ocurrido con nuestra página web, que puso en marcha nuestra subdirectora de comunicación, Marta García Maruri. El año pasado tuvimos más de medio millón de usuarios, que conocieron nuestro museo a través de la red y una parte de ellos se animó a visitarlo más tarde", explica el director del Bellas Artes, quien confiesa que es consciente de la importancia de las nuevas tecnologías para dar mayor visibilidad a la pinacoteca.
La incorporación del Bellas Artes a este importante proyecto online se une a otros importantes reconocimientos que ha recibido el museo en los últimos meses como el de Le Figaro, que situó al Bellas Artes junto al Louvre y al Hermitage y le incluyó en una colección de los mejores museos de Europa.
Pero, sobre todo, Viar valora también el gran espaldarazo social que recibió el año pasado el museo al cerrar 2011 con casi 260.000 visitas, que superaba holgadamente la plusmarca anual que tenía (223.197), conseguida en 2008 gracias al tirón de la muestra que se dedicó entonces a Sorolla "Y este primer trimestre, ya vamos por los 91.000 visitas -explicó ayer orgulloso- Esto significa que, a pesar de la crisis, en 2012 podemos batir el récord de visitantes ".