Zaragoza. La Obra Social de Ibercaja ofrece una exposición de Andy Warhol compuesta por 99 obras que recorren la vida y obra de este artista desde su infancia hasta su muerte (1928-1987). La muestra se abrió ayer y podrá visitarse hasta el próximo 22 de abril.

Andy Warhol. Portraits, presentada ayer en Ibercaja Patio de la Infanta, incluye fotografías de la infancia del máximo exponente del Pop Art, fotomatones, impresiones, retratos y dibujos realizados por el artista desde los años 40 hasta los años 80.

Esta exposición, organizada por el Andy Warhol Museum de Pittsburg, sale por primera vez de su sede en Estados Unidos para llegar al público zaragozano. Además, se han organizado una serie de actividades, como talleres y visitas guiadas, para completar esta visita única.

La comisaria adjunta de la muestra en España, Dolores Durán, explicó que "esta exposición está dividida en décadas y además incluye diez fotografías familiares de la infancia de Warhol", como la primera imagen que se conserva cuando tenía 3 años.

Según Durán, "algunas obras de esta exposición ni siquiera estuvieron en Pittsburg; son obras inéditas". La comisaria expuso que "hemos hecho una selección de técnicas que raramente se presentan al público como los dibujos de su primera época, fotomatones y fotografías cosidas".

Cinco décadas Esta muestra, que se articula en cinco décadas desde los años 40 hasta los 80, "se inicia con unas fotografías familiares que reflejan la infancia del artista como fotos de graduación o los primeros fotomatones que hizo de él mismo".

Durán comentó que las fotografías de la década de los 40 "muestran los años de su formación". En esta parte se incluye el dibujo de Personajes junto a un camión que abre esta exposición.

En esta época, "Warhol obtuvo la fama y el escándalo ya de niño" con un dibujo de un niño hurgándose en la nariz que presentó al Premio de los Artistas Asociados de Pittsburg. En cuanto a los años 50, la comisaria apuntó que "Warhol se trasladó a Nueva York y allí se consolidó como comerciante comercial". De este periodo la exposición muestra obras con tintes de anilina, técnicas de línea manchada, figurines y otros trabajos de Warhol como publicista y dibujante.

La parte que alude a los años 60 "es la del Andy Warhol más conocido", con retratos como el de Marilyn Monroe, Elisabeth Taylor y Greta Garbo. En los años 70, Durán relató que "el artista cambió la técnica del fotomatón por el polaroid", y en los 80 trabajó con personajes relevantes de la época como Sylvester Stallone, Prince, Mao Tse Tung, Carolina Herrera, Tennesse Williams y Truman Capote, entre otros.

La conservadora del Andy Warhol Museum de Pittsburg, Amber Morgan, destacó que "muchas de estas obras no habían abandonado nunca el Museo de Pittsburg por sus problemas de conservación y porque algunas obras no se entienden sin su contexto". Andy Warhol. Portraits solo se había presentado una vez en Pittsburg en la primavera de 2010. La Obra Social de Ibercaja ha organizado visitas guiadas, que tendrán lugar desde el 6 de febrero.