Vitoria. El pasado 24 de noviembre se puso a la venta la oferta inicial de abonos para la próxima edición del Azkena Rock Festival, que se celebrará en Mendizabala los días 14, 15 y 16 de junio. Los pases para las tres jornadas, que dan también derecho a acceder de manera gratuita a la zona de acampada anexa al recinto, se podían adquirir por 85 euros más gastos, aunque rebajando su precio gracias a fórmulas como el Pasaporte ARF. Eso sí, lo hacía con fecha de caducidad: ayer mismo. Esa cuenta atrás se ha notado, y mucho, en el portal de venta de entradas Ticketmaster, que en las últimas 72 horas ha tenido al macroencuentro gasteiztarra entre los ocho citas más vendidas.

Quien hasta ahora no se haya hecho con uno de estos pases generales deberá pagar, a partir de hoy mismo, 102 euros más gastos. Eso sí, mientras se mantendrá la posibilidad de uso de la zona de acampada, las ofertas de descuento antes mencionadas ya no se podrán aplicar. Los abonos se podrán conseguir en la red Ticketmaster (www.ticketmaster.es y en el 902 15 00 25), FNAC, Carrefour, oficinas Halcón Viajes, en El Corte Inglés (tanto en tiendas como en www.elcorteingles.es y en el 902 400 222), www.breakpoint.es, www.atrapalo.com, y en el establecimiento irundarra Bloody Mary.

Por ahora, la puesta ha disposición del público de las entradas sueltas para cada uno de los días tendrá que esperar, según comunicó ayer Last Tour International, empresa organizadora del certamen y también responsable del BBK Live (que hoy, asimismo, sube sus abonos a 105 euros).

¿Y nuevos nombres para el cartel, eso no se va a anunciar? Esa es la pregunta que ayer se hicieron muchos a través de las redes sociales al conocerse el precio aumentado para el Azkena Rock. Sin embargo, los anuncios a este respecto parece que van a tener que esperar unos días más, algo que no a todos tiene contentos viendo que otros festivales europeos que se celebran en parecidas fechas sí tienen más avanzadas sus propuestas para este año mientras el certamen vitoriano cuenta con dos bandas notificadas de manera oficial y otras dos de forma oficiosa.

En el primer caso están Black Sabbath y Lynyrd Skynyrd, ambos en fecha exclusiva en el Estado. En cuanto a los de Ozzy, cabe recordar que en las últimas fechas se ha hecho público que el guitarrista Tony Iommi tiene un linfoma que parece haber sido detectado a tiempo. De momento, la banda, que justo acaba de reunir a su formación original, sigue manteniendo sus planes de publicar nuevo disco este año y hacer una larga gira por medio mundo que incluye su llegada a Mendizabala. Sin embargo, no son pocos los que sospechan que a cualquier mínima complicación todos esos planes pueden irse al traste. Por ahora, el ARF sólo ha expresado, a través de su perfil de Facebook, su solidaridad y apoyo al músico, al tiempo que ha asegurado que, por el momento, el cuarteto sigue manteniendo su idea de pasar por Gasteiz para desplegar su leyenda de heavy metal. Por lo menos, con los Lynyrd parece que no hay mayor problema y que el Sweet home Alabama sonará en la capital alavesa según lo previsto.

En el segundo, como publicó hace unos días DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA (medio oficial del ARF), hay que señalar a Blue Öyster Cult y North Mississippi All Stars se han anunciado motu propio para el macroencuentro, algo que al final el ARF tuvo que confirmar a través de las redes sociales.

Por ahora, no se conocen muchos más detalles de cara a una edición en la que el certamen pretende mantener el tercer escenario estrenado en 2011 y comenzar cada jornada un poco más tarde de lo habitual. Como mucho, la única novedad reciente es el mantenimiento y en algún caso aumento de las ayudas públicas que recibe el festival. Habrá que esperar, por tanto, un poco más para seguir descubriendo más alicientes de cara a un encuentro que el año pasado batió su récord de asistencia con más de 55.000 asistentes.