BILBAO. La exposición, que permanecerá abierta hasta el 8 de abril de 2012, se articula en dos ámbitos diferenciados, el Estudio-Creación y la Calle-Tansformación. En la sala de exposiciones se muestran una selección de cuatro esculturas, dos maquetas y 16 dibujos del libro "Cuentos para adultos", además del vídeo "El vuelo de Dora Salazar".

Es este libro un concepto diferente de exponer, como lo describe la propia artista "la exposición es el libro, te lo puedes llevar a casa, guardar, volver a mirar". También se pueden ver algunos de los proyectos-mquetas para las esculturas de calle cuyas imágenes se reproducen en el catálogo editado con motivo de la exposición.

Dora Salazar estudió Bellas Artes-Escultura en EHU/UPV, vive entre Donostia, Bilbao y Zumaia, donde tiene su estudio. Artista de gran capacidad creadora, ofrece una obra ligada a nociones de identidad, género y el rol de la figura de la mujer en el mundo contemporáneo. En su producción y a lo largo de toda su trayectoria ha recibido diferentes influencias de la escultura internacional, pero son John Davies y Rebecca Horn sus referentes más habituales.

En su inagotable actividad escapa de la tradición para introducirse en un mundo "fantástico y metafórico donde lo ambiguo e indefinido se impone a la realidad". Las figuras de Dora Salazar reflejan misteriosos vacíos que conducen al espectador hacia una actitud reflexiva. Construye imágenes, crea formas y volúmenes llenos de sugerencias y mensajes, todas sus obras invitan a pensar, a la vez que delatan la fragilidad y el aislamento del ser humano.

Aunque más conocida por sus esculturas livianas, también siente una gran atracción hacia el dibujo y el papel, en los que refleja su poética percepción del mundo. Como complemento a la muestra, y en torno al Día Internacional de la Mujer, Dora Salazar protagonizará una serie de actividades relacionadas con esta exposición y su obra.