El año empieza en ETB con el refuerzo y recuperación de los programas y formatos más tradicionales de la cadena en los últimos cursos y con distintas apuestas que afectarán a las dos cadenas a lo largo de los próximos meses. La llegada de Pello Sarasola a la dirección de Contenidos ha supuesto un nuevo cambio en el rumbo de la televisión pública vasca. Ficción en euskera, proyectos de concursos, magazines, humor o debates con enfoques diferentes se incorporarán a las parrillas de Euskal Telebista a lo largo de este cuatrimestre.
Los cambios más inminentes se realizarán en la primera semana del mes de febrero y afectarán igualmente a ETB-1 y ETB-2. En el primer canal, Ai ama verá la luz próximamente. Es un show que tiene un objetivo fundamental, entretener a los espectadores habituales del canal y al centenar de personas que estará como público en el plató. El encargado de presentar este programa producido por K2000 es Iban Garate. Se emitirá, como ya adelantó DNA, de lunes a viernes después del Gaur egun.
concurso
'Voy a mil'
ETB-2 verá modificada la franja del mediodía con la llegada de Voy a mil. Se trata de un nuevo concurso que supone el regreso de Patricia Gaztañaga a la cadena que abandonó en 2001. Se emitirá a partir de las dos de la tarde y dará paso al primer Teleberri del día. El espacio de cocina de David de Jorge, Robin Food, anticipará su horario. Este planteamiento supone recuperar el concurso en esta franja. Date el bote, presentado por Carlos Sobera y con gran aceptación entre el público de la cadena, fue retirado por la actual dirección de ETB en diciembre de 2009 para ocupar la franja con la emisión de Euskadi Directo -retirado recientemente-, y Robin Food. El actual director de Contenidos defiende absolutamente la implantación de un formato de estas característica y está convencido de la apuesta que ha hecho Euskal Telebista por el programa que en poco más de dos semanas presentará Patricia Gaztañaga.
'el conquis'
Iñaki López
A pesar de que en algunos momentos surgió la duda sobre el debate que ha acompañado a El conquistador del Fin del Mundo en las dos últimas ediciones, ésta ha quedado totalmente despejada. Iñaki López vuelve al prime time con El conquis. El retorno del programa que presenta López supone desplazar por el momento a Vaya semanita, cambio radical. El programa de humor de la segunda cadena de ETB-2 comenzó en octubre una nueva etapa con nuevos actores y tramas diferentes. Los programadores de Euskal Telebista le adjudicaron un día diferente de emisión, abandonó su habitual noche de los jueves para reubicarse los lunes.
Las ocho entregas emitidas han convencido a los espectadores y también a la cadena que ha renovado el espacio por otras doce semanas. En esta nueva temporada se reforzarán las historias que más han cuajado entre el público y entrarán dos nuevos actores, Jon Ariño y Txema Pérez. Ambos no son muy conocidos entre los televidentes y llegan a ETB del mundo del teatro.
Por el momento, se desconoce el día de la semana y la fecha exacta en la que comenzarán a emitirse los nuevos programas. DNA ha podido saber que Iñaki Anasagasti hará un cameo en la primera emisión y se pondrá en manos de la temible Goreti, la peluquera abertzale del Goierri. Los guionistas siguen dando vueltas a la imaginación y a la realidad para sorprender de nuevo a sus seguidores.
debate
Adiós a 'Plató 2.0'
Otra de las sorpresas de la programación de esta temporada será la desaparición de Plató 2.0 . El programa que ahora presenta Dani Álvarez y que está producido por Baleuko será sustituido por otro debate que llevará diferente nombre, estará en manos de la empresa audiovisual Trauko y dirigido por Agustín Herranz. Aún no se sabe quién llevará las riendas del mismo en pantalla y, según se ha comentado desde la productora, quedan bastantes flecos por cerrar. Su estreno está previsto a mediados de febrero y tiene definidos algunos planteamientos: "Queremos que estén presentes las redes sociales, que haya encuestas y contar con la opinión de los ciudadanos. En definitiva, queremos elevar a normal lo que ya es normal en la calle", señalaba a DNA Agustín Herranz.
contertulios
Caras nuevas
El director de este nuevo espacio sin nombre tiene claro que el término debate va a aparecer en el título como subtítulo del programa: "Es necesario que el público tenga claro lo que va a ver. Queremos que sea un programa entretenido y se va a hablar de política, porque política son muchas cosas que interesan a la gente", asegura. "Queremos hablar de la dificultad de los jóvenes para comprar una vivienda o para encontrar trabajo, también de temas de educación o de sanidad. En definitiva, nos interesa todo aquello que preocupa a los ciudadanos. Por supuesto que habrá políticos en nuestro programa, pero para hablar de todo tipo de temas", afirma Herranz. Está claro, según sus palabras, que va a haber debate: "Estamos dando vueltas a nombres nuevos y queremos que haya diversos contertulios, que no siempre sean los mismos y que roten según el tema a tratar. Seguramente contaremos con periodistas, especialistas en diversos temas, protagonistas de un tema concreto o personas conocidas por el público que nos den su opinión", explicó el director de este proyecto.
Asegura Agustín Herranz que ahora tienen que hilvanar lo que ellos consideran que va a ser el guión del futuro programa y consensuarlo definitivamente con la dirección de informativos de la cadena. Aunque no es seguro, el día de emisión podría ser el lunes, se va realizar en un plató de la sede central de EITB en Bilbao y la hora podría fijarse en torno a las once y media de la noche, lo que podría considerarse un segundo prime time.
proyectos
En estudio
A pesar de la escasez de presupuestos, los proyectos no faltan sobre la mesa de los programadores de Euskal Telebista. Todas las productoras vascas están presentando diferentes formatos. Entre estas aportaciones, K2000 ha propuesto para ETB-2 un espacio similar al emitido por Televisión Española titulado Tengo una pregunta para usted. "Siempre estamos presentando propuestas nuevas, es nuestra misión, unas salen y otras no", señalan desde la productora.
En ETB-1 termina la próxima semana la emisión de Anitzele, programa de entrevistas conducido por Xabier Euzkitze. Una vez concluida esta etapa el presentador guipuzcoano se enfrentará a un nuevo proyecto que en estos momentos también está en proceso de diseño. Se trata de un espacio que tiene la entrevista de un personaje como eje central pero que no se desarrollará en un plató de televisión. "Se realizará en su entorno, en su casa, en los lugares en los que se desarrolla su vida. Es el mismo género pero en un escenario distinto", explicó a DNA Xabier Euzkitze.
Respecto al programa que termina, comentó que está muy agradecido a Euskal Telebista por haberle dado la oportunidad de hacer un espacio de entrevistas, sabiendo que es muy difícil competir con él frente a lo que han emitido otras cadenas. Pero, por otra parte, también lamentó que los eventos deportivos de los jueves -baloncesto- hayan desplazado de forma frecuente la hora de emisión de Anitzele, una circunstancia que ha tenido consecuencias negativas en los resultados de audiencia. Por otra parte, destacó que la dirección de Contenidos no contempla que desaparezca de forma definitiva, sino que queda en standby.
entrevistas en su entorno
Xabier Euzkitze despide la semana que viene 'Anitzele' y empieza a preparar un nuevo espacio que también tiene como género principal la entrevista, aunque fuera de plató.
Herranz dirigirá un debate
Agustín Herranz, que en enero de 2010 se puso al frente de 'Kresala' en ETB-1, dirigirá en breve un nuevo debate en ETB-2 en sustitución de 'Plató 2.0'.
renueva 'vaya semanita'
El espacio de humor del segundo canal de Euskal Telebista realizará doce nuevos programas, aunque no se le ha adjudicado ni día de la semana ni fecha de emisión.
'bi eta bat' 21 años después
La popular serie de los años 90 vuelve dos décadas después a ETB-1 para narrar cómo les fue en la vida a sus protagonistas: Joxe Lontxo, Janire e Idoia.