vitoria. "Makila eskuan eta ibili munduan". Es el lema con el que marcan -cual metrónomo- su ritmo de trabajo los integrantes de la asociación Txalamako, el colectivo que desde hace trece años redobla esfuerzos por la difusión en Álava de este ancestral instrumento. La próxima cita llegará el próximo sábado 21 y propondrá diferentes actividades en torno a la txalaparta en la plaza de la Virgen Blanca durante toda la jornada.
Todo comenzó en 1988 con otro maratón. Un grupo de txalapartaris gasteiztarras pensó que era una buena ocasión para impulsar el uso y la difusión de este rítmico comunicador de origen euskaldun entre la ciudadanía. El mismo método será el que se saque a la calle dentro de apenas diez días, cuando los integrantes de la agrupación tomen la céntrica confluencia de arterias de la ciudad con sus propuestas, de 12.00 a 20.00 horas.
"Mirando, aprendiendo, tocando". Son los gerundios que podrán aplicarse el sábado 21 en la Virgen Blanca, en una cita donde la txalaparta -prometen- sonará ininterrumpidamente compartiendo su eco con el de los viandantes. Talleres de iniciación, kalejiras y conciertos suelen ser compañeros de viaje de este maratón, que trece años después sigue manteniendo el espíritu de aquella primera cita con la intención de que las makilas sigan extendiendo su fuerza por oídos y -más allá- emociones.