Vitoria

SE conocieron hace más de una década y, aunque han mantenido el contacto con el paso de los años, cada uno de ellos labró su propia carrera artística de manera satisfactoria. Sus proyectos fueron tomando forma y ahora, diez años después, los creadores vascos Aitor Lajarín, Ismael Iglesias y Fermín Moreno, se han unido para realizar un mural nada menos que en la ciudad de Los Ángeles.

Fue el 25 de noviembre cuando Iglesias y Moreno se trasladaron hasta Estados Unidos para reunirse con el vitoriano Lajarín, ya que éste se desplazó al país hace cuatro años tras haber recibido una beca. Así, los artistas cuentan cómo idearon el proyecto durante un año hasta que se dispusieron a buscar una subvención que finalmente llegó desde el Instituto Etxepare. "El proyecto es nuestro y luego hemos buscado la financiación por otras vías", destacan. "Poco a poco la cosa fue avanzando hasta que nos dieron la posibilidad de hacer algo concreto", afirma Fermín Moreno. En un primer momento, la ubicación del mural no estaba definida pero, finalmente, fueron los muros de la intersección de Sunset Boulevard y Vermont Avenue sus lienzos. "En ese momento comenzamos a buscar financiación desde Euskadi", comenta este artista. El resultado de todo su trabajo ha quedado reflejado en el mural de 6x40 metros que fue inaugurado el pasado 10 de diciembre gracias a una colaboración con la ciudad de Los Ángeles. "El trabajo que hemos realizado retoma parte de los abecedarios que utilizamos cada uno de nosotros a la hora de trabajar, pero había que ponerlo al servicio del espíritu del parque, en un diseño que ha sido consensuado entre los tres", explica Moreno, quien además agrega que trabajar juntos les ha resultado muy sencillo. "Digamos que ha sido más fácil de lo que ha podido ser aquí en Euskadi", apostilla. "Allí hemos contado con todos los materiales y toda la estructura técnica para poder trabajar por parte de las instituciones que han colaborado. En definitiva, el apoyo ha sido total en todo momento", concluye.

lugar clave El mural forma parte de El Corredor de las Artes, una actuación urbanística que está liderada por Artwalk INC, cuyo propósito es hacer más accesible el Barnsdall Art Park a los peatones, usuarios de metro y residentes cercanos. Este entorno es un lugar que fue donado por Aline Barnsdall para el arte y las actividades recreativas y con el tiempo se ha convertido en un centro cultural clave de la ciudad, ya que reúne elementos como, por ejemplo, el Hollyhock House, Art Center, Junior Art Center, Municipal Art Gallery o Gallery Theatre. Su meta fue definida desde el primer momento, y no es otra que la presentación, promoción, enriquecimiento y desarrollo de las artes y de los artistas de la ciudad, de ahí la importancia de la participación de los tres vascos en el proyecto. En concreto, "se trata de una iniciativa que tiene que ver con distintos barrios de la ciudad de Los Ángeles que, a través de un itinerario cultural, intentan regenerar la zona con un circuito de eventos artísticos y lugares emblemáticos en sus diferentes barrios", explica Moreno. Es decir, el objetivo de esta iniciativa es intentar "renovar visualmente la urbe" tomando como instrumento la cultura.

Tras realizar el mural, tanto Ismael Iglesias como Fermín Moreno ya han regresado a Euskadi, donde siguen planeando nuevos proyectos. "Lo que se pretendía con esta iniciativa es reivindicar la vida de barrio que es algo que se está perdiendo", subrayan. Su deseo es trabajar a nivel internacional, por lo que definen este evento como "una oportunidad". "Nos interesa realizar este tipo de trabajos pero en cualquier parte del mundo", señalan los creadores. Así, en esta iniciativa los tres artistas han plasmado su forma de trabajar dejando ver que en los 1.200 kilómetros cuadrados que abarca en total la ciudad de Los Ángeles, también hay espacio para la creatividad que emana de Euskadi.