DONOSTIA. En el acto, tres lectores de distintas edades compartieron su visión de la novela, coincidiendo en que el texto refleja "sentimientos comunes que a todos nos afectan, independientemente del origen y del idioma en el que está escrito", de modo que "no necesitas conocimientos avanzados del País Vasco" para entender la novela.

'Los trapos sucios' trata de un joven adolescente que se adentra en el mundo de la "violencia política" de ETA, para, al final, "en cierto modo convertirse en una víctima de la misma". El protagonista decide hacerle una confesión a su padre, antiguo miembro de la administración franquista, que en la actualidad sufre de Alzheimer.

La política no quedó al margen de la reflexión y al ser preguntado por las causas que, a su juicio, han llevado a ETA a anunciar el cese definitivo de la violencia, Lertxundi señaló que, desde su punto de vista, "las soluciones policiales difícilmente arreglan los problemas sociales".

El escritor atribuyó el fin de la violencia al "hartazgo de la sociedad". "Si la sociedad no se hubiese movilizado, hartado y dicho 'basta ya', difícilmente hubiera terminado como ha terminado", afirmó.

Una docena de editoriales vascas asisten a la edición de este año de la Feria del Libro de Guadalajara, que se celebra del 26 de noviembre al 4 de diciembre. En el stand JJ10 de la feria los asistentes podrán encontrar al Gremio de Editores de Euskadi y a la Asociación de Editores en Lengua Vasca.

Las editoriales que asisten desde Euskadi son Alberdania, Desclee de Brouwer, Elhuyar, Elkar, Erein, Mensajero, Nerea, Ediciones Saldaña, Ttarttalo, Txalaparta, Txertoa y la Universidad del País Vasco.