MADRID. El apropiado título escogido para este disco, que se publica mañana en dos formatos (el CD clásico y un libro de fotografías que incluye el CD y el DVD de la grabación), es "En la playa", en alusión al entorno escogido y al tema que compusieron hace casi veinticinco años.

David, Dani, Rafa y Javi, el sempiterno cuarteto de esta banda madrileña, cuentan que se encerraron durante seis días en un hotel de la playa gaditana de Zahara de los Atunes, "un lugar idílico", durante los que convivieron con tres generaciones musicales, de Albert Hammond al joven Dani Martín.

Entre medias, destaca la colaboración de tres artistas que contribuyeron a escribir la historia de la música en los años 80: Miguel Bosé ("Lo noto"), Álvaro Urquijo ("Un par de palabras") y Ana Torroja, con la que han grabado "Si no te tengo a ti", en su primera interpretación conjunta después de 20 años de conocimiento mutuo.

"De aquellos años, quedamos tres o cuatro artistas que hemos sobrevivido al tiempo", destacan ellos, que se definen como "unos dinosaurios" que asistieron como espectadores adolescentes a los últimos retazos de la Movida madrileña y que, tras lanzar a niveles estratosféricos las ventas de la música estatal, han presenciado incluso la disolución de bandas posteriores.

Para el cantante David Summers, el legado principal de este grupo que volvió en 2002 tras diez años de parón son sus canciones.

"Queríamos hacer algo sorprendente y siempre hicimos la guerra por nuestra cuenta, sin mirar mucho para los lados. Esos temas tendrán algo especial y por eso sigue estando vigentes", remacha.

"Nosotros fuimos además pioneros en llevar el rock en español a Latinoamérica", subrayan, en unos años en los que la presencia al otro lado del Atlántico se limitaba a Miguel Ríos "y alguna que otra folclórica".

Fieles a la idea de que "la guitarra hay que acariciarla todos los días", siguen componiendo. En "En la playa", por ejemplo, han incluido el tema inédito "Si seguimos así", pero no reniegan por ello de temas de juventud como "Venezia" o "Voy a pasármelo bien", que interpretan aquí junto al dúo Pereza.

"Cuando la gente quiere escuchar estas canciones, si están a gusto con ellas, tú también lo estás", aseguran ellos, que han escogido temas que se adaptaban al tono acústico y elecciones personales de los artistas que colaboran.

El presentador Juan y Medio, que ejerciera como su representante en el pasado, participa también en este lanzamiento, realizando un recuerdo escrito de los buenos años, como su huida con nocturnidad y alevosía de Checoslovaquia durante la grabación de "Esta es tu vida" (1990).

"Fue una pesadilla -cuentan-, porque la orquesta no quería grabar y tuvimos que salir por la frontera, como en las películas de los nazis, con los másters debajo del brazo", explican.

Su agenda ahora se escribe, dicen, paso a paso y, aunque en principio se muestran cautos sobre el futuro, se retan a sí mismos "a romper el hielo otra vez" y a ser de los primeros que aguanten hasta los 60 años, "como hacen los anglosajones", en plan Rolling Stones.

Entre sus proyectos más inmediatos, se encuentra una posible gira en función de cómo funcione este disco y darle el empujón definitivo a un musical que colea desde hace años y cuyo estreno, según anuncian, podría producirse "por fin" a finales del año que viene.