gijón. La película El Estudiante, una alegato a favor de la ética en la política, del director argentino Santiago Mitre, consiguió ayer los premios al mejor largometraje, mejor guión, y el premio del jurado joven del Festival Internacional de Cine de Gijón.
Por su parte, el jurado de la sección oficial, integrado por Alberto Fuguet, Eduardo Chapero-Jackson, Fernando Lara, Mira Stavela y Lola Mayo, concedió el premio Principado de Asturias al mejor largometraje a la película argentina Declaración de Guerra, de la directora francesa Valerie Doncelli.
La película gala consiguió además los premios al mejor actor por la interpretación de Romeo que ha hecho Jeremie Elkaim y al de mejor actriz por el trabajo que ha hecho la propia directora metiéndose en el papel de Julieta.
Aunque distintos en sus temáticas y estilos narrativos, los dos largometrajes "alcanzan un nivel de calidad que los hace merecedores de estos premios y en cierta forma se complementan", declaró un portavoz del jurado.
El primer largometraje, dirigido en solitario por Santiago Mitre, reconocido guionista de Pablo Trapero, "tiene sangre, fibra y un final precioso", afirmó Alberto Fuguet al justificar los galardones en la rueda de prensa en la que se dio a conocer el palmarés del certamen.
recuperar la ética El estudiante es una película de ficción con estética documental que reflexiona sobre la necesidad de recuperar la ética en la política y muestra el "micromundo" de la Universidad de Buenos Aires como una célula del organismo de la política en general.
Declaración de Guerra es una historia de amor que se desarrolla en el difícil contexto del diagnóstico de cáncer de uno de los integrantes de la pareja, Romeo y Julieta, narrada con sentido del humor y frenesí como contrapunto de la desesperación. El jurado valoró la capacidad de la directora para darle al drama un tono de comedia que le ha aportado una nueva perspectiva.
El sueco Ruben Östlund fue seleccionado como Mejor director por Play, en el que muestra distintos aspectos de la delincuencia juvenil urbana vinculada a la inmigración con una banda de niños negros que roban a niños blancos.
El premio Gil Parrondo a la Mejor Dirección Artística fue para la rusa Elena Zukova, por Fausto, Take Shelter, del estadounidense Jeff Nichols, fue galardonado con el Premio Especial del Jurado de la Sección Oficial, la película Iceberg, del español Gabriel Velázquez, obtuvo una Mención Especial, y el premio de la crítica concedido por la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI) fue para Terri, del neoyorquino Azazel Jacobs.