Araia. Suena hoy sábado en Andra Mari Aretoa de Araia, dentro de la decimonovena edición del ciclo Fin de Año Musical, organizado por la asociación musical local Germán María de Landazabal, el grupo de jazz José Barrio Trío. Y lo hace, a partir de las 20.15 horas, para hacer que el jazz sea protagonista, más en concreto el hard bop.
El combo está formado por el guitarrista que da nombre a la banda, acompañado por Julio César Romero al contrabajo y Alfonso Aranguren a la batería. Como ha quedado dicho, el estilo jazzístico más practicado por este conjunto es el hard bop, aunque también interpretan temas de otros estilos como el cool jazz, el bebop y el jazz fussion de tendencia latina. Dentro de su estilo predominante, interpretan tanto standards de autores como Horace Silver o Wayne Shorter, así como temas originales del propio Barrio.
En su repertorio, además de los citados standards jazzísticos y otros de autores como Miles Davis, Charlie Parker o Pat Metheny, y de las partituras originales de Barrio, están incluidas versiones de temas de grupos de rock y pop, tales como Pink Floyd, Saxon o The Beatles, trasladadas al lenguaje del jazz, así como standards de los musicales de Broadway, adaptados y arreglados conforme a diferentes estilos y épocas del jazz.
En palabras de José Barrio, "el estilo que desarrollamos es el neo-bop, el lenguaje que se va a encontrar en el repertorio va desde el bebop de Charlie Parker, el hard bop de Coltrane o Joe Henderson, el jazz cool de Miles Davis, Stan Getz o el soul jazz de Horace Silver".
Barrio, graduado en la especialidad de jazz en Musikene, estudió guitarra en en este centro, donde tuvo ocasión de tocar en jam sessions y conciertos junto a sus profesores: Iñaki Salvador, Gonzalo Tejada, Mikel Andueza, Bob Sands, Andrej Olejnizack, Cris Kase, Jorge Rossy, Iñaki Askunce y Gorka Benitez, entre otros. Ha estudiado con José Luis Gámez. Es profesor de conjunto jazz en el Conservatorio Superior de Navarra y de guitarra eléctrica en la Escuela de Música de Agurain.
Julio César Romero es un músico polivalente, graduado superior en contrabajo clásico, estudió contrabajo de jazz de la mano del contrabajista Marcelo Escrich y de Gonzalo Tejada. Habitual del circuito de jazz, ha tocado con Bob Sands, Ricardo Urrutia y Kike Guzmán. Desarrolla su labor docente como profesor de contrabajo en la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu de Gasteiz.
Alfonso Aranguren actualmente cursa cuarto curso de grado superior de batería en el Conservatorio Superior de Navarra, de la mano de Tommy Cagliany. Su versatilidad le ha llevado a tocar en diversas formaciones junto a músicos como Iñaki Askunce y Javier Garayalde.