Madrid. Más que eruditos, los hermanos Muñoz, David y Jose, se han puesto "rebuscados" y "estopendos" en su último disco, Estopa 2.0, el de su reinvención, cuentan ellos, después de cruzar sus canciones canallas y de fondo rumbero con influencias tan aparentemente distantes como las de Frank Sinatra o Elvis Presley. "Llevábamos buscando el cambio desde hace mucho tiempo, pero lo hemos conseguido con este disco", el "más perfecto" de su carrera, dicen ellos en una entrevista ante su publicación el próximo lunes, en plena resaca electoral del 20-N, para darle "alegría a los descontentos".

Estopa 2.0 alude al título de su primer disco, llamado simplemente Estopa (1999), y con él pretenden marcar el inicio de su segunda década, "una actualización" musical, después de ponerse "un poquito más innovadores, rebuscados y bohemios", ni eruditos ni "vanguardistas", porque "las vanguardias se pasan pronto", añaden.

Para elaborar su disco "más trabajado y más pensado", los Estopa contaron con más tiempo que nunca, un tiempo que invirtieron en escuchar a clásicos como Frank Sinatra (Frank a secas, dicen ellos), Elvis Presley, Bob Marley o Jimmy Hendrix. Ritmos de swing, funk y break-dance contribuyen a colorear un disco muy variado en el que se encuentran medios tiempos y canciones rápidas, una balada y el toque rock que pone La locura (un tema desechado y recuperado de entre el material de su primer disco).

Hablando de influencias, Estopa 2.0 se abre con Mañanitas, un tema que navega entre AC/DC y Black Eyed Peas, aunque ellos matizan rápidamente que es más bien un cruce entre AC/DC y la música "pre-rap" de la película Breakin'2: Electric Boogaloo (1984).

Su resultado es también producto de las múltiples colaboraciones de su álbum previo, el conmemorativo X Anniversarium (2009), que fue un epílogo más que un prólogo", afirma Jose, pero también una importante fuente de "aprendizaje".