Madrid. La actriz madrileña María Jesús Valdés falleció el sábado en su domicilio de Madrid, a los 84 años, según informaron ayer fuentes de la familia. Por deseo expreso de sus hijos y por respetar la voluntad de su madre, la incineración se celebró en la más estricta intimidad.

Nacida en Madrid en 1927, estudió interpretación con Carmen Seco y Ricardo Calvo, y debutó en el Teatro Español Universitario con El Retablo de las Maravillas, de Cervantes. Con esta compañía, poco después interpretó La Prudencia en la Mujer, de Tirso de Molina, y En Flandes se ha puesto el sol, de Marquina, bajo la dirección de Modesto Higueras.

Poco después, formó parte del elenco de la obra de Vicente Escrivá, Dios con nosotros, bajo la dirección de Cayetano Luca de Tena, quien le animó a probar suerte en el Teatro Español. Convencida, dio sus primeros pasos en el emblemático teatro y se convirtió en primera actriz tras interpretar con éxito Historia de una escalera, de Buero Vallejo, en octubre de 1949.

Años más tarde decide formar su propia compañía, María Jesús Valdés, con la que interpreta numerosas obras, entre ellas Macbeth, en los Festivales de Sevilla.

En 1957, contrae matrimonio con el doctor Vicente Gil, médico de Francisco Franco, y decide retirarse de los escenarios, a los que no volverá hasta 1991, once años después de la muerte de su marido, presionada por Adolfo Marsillach y Nuria Espert.

Además de en el teatro, la actriz también realizó incursiones en el cine con Consultaré a Mr. Brown (1946) o El verdugo (1947); y en televisión con Periodistas (1999).

Valdés obtuvo diversos galardones, entre ellos, el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Nacional del Círculo de Escritores, el Premio Nacional de la Crítica y el Premio a la Mejor Compañía.

Tras conocerse la triste noticia, las reacciones por parte de las autoridades no se hicieron esperar. Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, lamentó la muerte de la actriz, de la que destacó su "enorme talento" y su "aportación a la cultura y el teatro español". Aguirre afirmó que es una noticia "muy triste" para la cultura y las artes escénicas, y recordó que en 2004 le entregó el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, un reconocimiento a su trayectoria y su aportación a la cultura y el teatro de España.

Por su parte el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quiso también mostrar su pesar, y destacó de la actriz "su vocación y su gran talento", así como la "profunda huella que ha dejado en la escena madrileña y española".