Bilbao. En una conferencia de prensa previa al acto inaugural, Xabier Elorriaga, protagonista de películas del cine vasco de los años 80 como "La fuga de Segovia" (1981), "La muerte de Mikel" (1984) y "La conquista de Albania" (1984), ha manifestado que esa fue la etapa más intensa de su carrera profesional.

"Para todos los que trabajamos en el cine que se comenzó a hacer en Euskadi tras la constitución del primer Gobierno Vasco -ha dicho-, la experiencia fue una aventura apasionante y un privilegio que compartí con directores como Imanol Uribe y Alfonso Ungría y actores como Ramón Barea".

Más de 40 películas

Otro de los mejores recuerdos de su carrera, en la que ha actuado en más de 40 películas y numerosas series de televisión, desde "Anillos de oro" a la ya citada "Águila Roja", fue su debut en el mundo del cine en 1976, en la película "La ciudad quemada", de Antoni Ribas.

Cuestionado sobre la situación actual del cine español, Elorriaga ha mostrado su esperanza de que el género y festivales como el de Bilbao "consigan sobrevivir a esta tragedia de los recortes en cultura que estamos viviendo, y logren despegar de nuevo cuando las cosas mejoren".

A su juicio, el problema del cine y las series de televisión "no es tanto el de fabricar el producto, sino el de distribuirlo y exportarlo porque, al menos en el caso de las series televisivas, no tenemos la misma capacidad que los norteamericanos para colocar nuestros productos".

73 películas de 33 países

A la sección oficial de la edición de 2011 del Zinebi, festival que se celebrará hasta el 18 de noviembre, concurren 73 películas de 33 países, de las cuales 11 han sido hechas por realizadores vascos y 10 más por cineastas de otros puntos de España.

Como novedad destaca la presencia de trabajos procedentes de Sudáfrica, que presenta un corto de ficción del director Stephen Abbot; Nueva Zelanda, que concursa con una cinta sobre el coste social de los prejuicios, de Welby Ings; y Malasia, que concurre con una ficción del director Gary Yong.

Las proyecciones de las películas que competirán por conseguir los Mikeldis de Oro y Plata en las tres categorías en que se divide el festival (documental, ficción y animación) cambian de escenario este año y del Teatro Arriaga, sede oficial de certamen desde 1987, pasaran al auditorio principal y a las minisalas de cine del centro de cultura y ocio AlhóndigaBilbao.