Vitoria. Hace un mes y medio, en una Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Gasteiz, la consejera municipal del ramo, Encina Serrano, anunció el final del actual proyecto de Montehermoso y el despido de su equipo directivo a partir del 31 de diciembre, así como la apuesta por realizar en lo alto de la colina un centro especializado en la imagen, sin dar más detalles salvo que su puesta en marcha correspondería a Araceli de la Horra, hoy todavía máxima responsable de Krea. Desde entonces, el Consistorio no ha dado más detalles sobre el futuro inmediato del espacio, aunque sí ha sacado a concurso dos contratos de cara a 2012 por valor de 140.000 euros, algo paradójico a juicio del PSE, puesto que se están licitando determinados servicios sin saber para qué y, además, utilizando los mismos pliegos técnicos y administrativos del modelo todavía gestionado por Arakis.

La ex concejal de Cultura Maite Berrocal denunció ayer que estos dos expedientes se han puesto en marcha pese a que el propio Ayuntamiento ha reconocido por escrito a los socialistas que el futuro de Montehermoso no tiene todavía una definición más o menos clara por lo que ha solicitado la paralización inmediata de ambos (uno referido al servicio de actividades educativas y otro a trabajos de asistencia al área de exposiciones).

De esperpéntica tildó representante del PSE la situación, sobre todo teniendo en cuenta, según sus palabras, que el PP no sabe qué hacer con el centro cultural a partir del 31 de diciembre, si lo va a dedicar "a bolera o a parque temático", una situación que quiso contraponer al proyecto actual "que tenía un presente y un futuro valorado y envidiado", que era "transformador" y que el año pasado "recibió a 130.000 visitantes". "Cuando un gobierno toma una decisión como la de finiquitar Montehermoso se espera que tenga alguna alternativa, pero no es el caso", apuntó la concejal, quien dijo no sorprenderse mucho de lo que está sucediendo teniendo en cuenta que el Consistorio ahora "no tiene ni Departamento de Cultura, ni director o directora, ni...".

Ante esta situación, la idea del PSE es presentar tanto al PP como al PNV y Bildu dos soluciones. La primera, la preferida por los socialistas, convocar un concurso de proyectos siguiendo el Código de Buenas Prácticas del Ministerio de Cultura, opción elegida, por ejemplo, para los últimos relevos en museos como Artium o el Reina Sofía. La segunda, si la anterior no gusta, destinar el centro a una idea que, según Berrocal, ya tiene gran parte de su trabajo avanzado, el Gasteiz Antzokia.