Vitoria. Parar no es una opción. Factoría de Fuegos no sabe hacerlo. Quiere seguir dando rienda suelta a la creación que lleva dentro al tiempo que sirve como puerta de entrada a otros artistas que desean mostrar sus producciones al público alavés. Sus Noches Scratxe, por lo menos en el formato que se han desarrollado hasta ahora, ya no se repetirán tras la decisión de la Diputación de sepultar el Proyecto Amarika. Pero el colectivo no está dispuesto a que todo lo conseguido en las seis ediciones de su particular apuesta caiga en saco roto. Así que nace Scratxe Underground, un evento que tomará entre hoy y el domingo distintos locales comerciales de Gasteiz para presentar diferentes performances en desarrollo. Para saber si algo funciona es necesario probar y la organización artística ha decidido lanzarse a la piscina para ver si el agua le sigue acompañando como ha sucedido hasta el momento y poder afrontar retos futuros como el de abrir una pequeña sala destinada a la escena alternativa.
Cinco intervenciones serán las que conformen un programa que, en la mayoría de sus diez representaciones, sólo podrá contar con un único espectador en cada sesión o, como mucho, diez asistentes. Por eso, es necesario reservar plaza a través del correo fdfperformance@gmail.com. Casi todas las citas serán gratuitas, aunque el colectivo aceptará donaciones para poder cubrir los gastos.
Sí tendrán entrada de pago (seis euros) los dos primeros encuentros, los que se llevarán a cabo hoy y mañana a las 19.00 horas en el espacio 220º Cocina Alternativa, ubicado en la calle Herrería 78. Este local de aprendizaje gastronómico, entre otras cosas, será el escenario para Solo lobos y leones, del artista londinense Leo Kay, una acción en la que entre todos se hace la cena, se da cuenta de ella y, sobre todo, se debate sobre cuestiones como el aislamiento y la comunidad.
A partir de ahí, sábado y domingo vendrán cargados con cuatro performances que repetirán los dos días lugares y horarios. Así, el local B8 de Dendaraba acogerá desde el mediodía la vídeo-proyección de Chatarra ideada por Ignacio Martín y coreografiada e interpretada por Bárbara Bañuelos.
Ambas tardes arrancarán a las 18.00 horas en el Hor Dago!-Jardín de Falerina. Allí, la brasileña Olga Lamas presentará Sirva-se, montaje de 15 minutos de duración para una única persona cada vez. La figura y obra de Virginia Woolf sirve como punto de arranque para un proyecto que mezcla instalación y acción performativa.
Ya las 17.30 horas, la cafetería de Dendaraba recibirá Pretérito de Bárbara Bañuelos (en este caso, también habrá un espectador por cada representación de diez minutos). Esa producción, que cuenta con una beca de Krea, quiere entablar un diálogo íntimo e individual con cada asistente tomando el recuerdo como excusa.
El mismo espacio, pero a las 21.00 horas, servirá para cerrar ambas jornadas. La compañía Sleepwalk Collective, afincada en Gasteiz y propulsora de Factoría de Fuegos, ofrecerá Diversiones, un experimento intenso sobre el placer que, como el resto, todavía está proceso aunque está previsto que, tras pasar por diferentes ciudades, se estrene en julio de 2012 en Birmingham.
Con estos ingredientes en construcción se configura una Scratxe Underground que ya sólo espera la reacción del público.