vitoria. El Bernaola Festival se mueve por todo tipo de terreno. Es un auténtico cuatro por cuatro de la música. Quizás por ello nada menos que dieciséis citas musicales es el resultado de la multiplicación de esfuerzos del programa de su nueva edición, que a lo largo del inminente noviembre se derramará por las tablas de Jesús Guridi, Jimmy Jazz, Luis Aramburu.
En cuatro categorías se divide el programa del Bernaola. La de 'otras músicas' engloba esos conciertos más próximos a la música popular, los que protagonizan Standstill -presentando su disco Rooom- (día 4), Katamalo -esperado retorno de Gorka Urbizu y los suyos- (día 6), Muy Fellini (día 10) o Paloma Berganza Trio (día 28).
En el plano cronológico, se impone empezar por el capítulo dedicado a la 'música antigua', dibujado por tres citas. Violín barroco y clave se citan en manos de Lina Tur Bonet y Daniel Oyarzabal (día 11), la música de cámara llegará de la mano de la orquesta BiBaRock (día 19), y los Madrigales de Monteverdi guiarán la cartografía del coro Dzast Ahotsak (día 25).
En el apartado que protagonizarán las propuestas de música contemporánea, Jesús Guridi será el escenario clave con un cuarteto que compondrán los conciertos de S'Ensemble (día 14), Ensemble Sinkro (día 17), Ensemble NeoArs Sonora (día 18), y el dúo Lallement-Marqués (día 24).
Vence a los puntos, con cinco casillas del calendario, el compartimento reservado para los jóvenes intérpretes, en este caso hospedado por la escuela de música Luis Aramburu. Flauta y arpa, enhebradas por Xabier Calzada y Oihane Igerabide (día 12), abrirán un trayecto que continuará con los trabajos del trío -soprano, clarinete, piano- Aldaxka (día 13), la combinación de piano y saxofón que lleva por bautismo Dialogues Eric Lenormand (día 26), el trío -fagot, oboe, piano- Nostrum (día 27), y el pianista Gorka Cuevas (día 30).
Será la última cita de un festival que sobrevive pese al abandono foral y se reinventa desde la capacidad de sus propias propuestas, enmercadas en cuatro cajones complementarios. Cuatro espacios de un mismo aparador que se abre, repleto, la próxima semana.