barcelona. El escritor griego Petros Márkaris ha presentado su nueva novela Con el agua al cuello (Tusquets), un relato policíaco protagonizado por el comisario Kostas Jaritos, que sirve como pretexto para analizar la crisis económica y sus consecuencias sociales. La trama arranca cuando un antiguo banquero, Nikitas Zismimópulos, aparece degollado con una espada, asesinato que coincide con la campaña de un activista anónimo que anima a los ciudadanos a boicotear a las entidades financieras y no pagar sus deudas e hipotecas.
El comisario Jaritos --protagonista de las novelas de Márkaris-- empieza a investigar, mientras sus superiores insisten en la hipótesis que el asesinato, el primero de otros que sucederán, es obra de terroristas. Los asesinatos se enmarcan en la Atenas actual y la crisis económica y social por la que pasa el país helénico.
"Grecia está pasando por una tragedia. No niego que buena parte de los problemas sea culpa nuestra, pero la intervención de Europa no está ayudando en nada porque cada vez se están imponiendo medidas más severas y todo va peor", ha lamentado el autor en un encuentro con los medios.
El autor ha añadido que los ciudadanos han estado viviendo por encima de sus posibilidades durante 30 años, mediante créditos e hipotecas, y que ahora "ha llegado el tiempo de devolver el dinero".