christy Brown nació en 1932 con una parálisis cerebral irreversible. Sólo tenía pleno control sobre una parte de su cuerpo: su pie izquierdo. A fuerza de tesón y con ayuda de su madre, consigue relacionarse con los demás, escribir y pintar... En 1989, ocho años después de su muerte, Jim Sheridan estrena Mi pie izquierdo, que encumbra al director y al protagonista, Daniel Day-Lewis, con una intensa y conmovedora historia basada en la autobiografía de... Christy Brown.
Entre una y otra fecha, en 1957, el pintor alemán Eric Stegmann y un pequeño grupo de hasta dieciséis artistas fundan una organización para ayudarse mutuamente. Stegmann, víctima de poliomielitis, había quedado privado del uso de sus manos a raíz de la enfermedad, lo que no le había impedido convertirse en pintor. Su boca era su mano. Su reto, unir los esfuerzos de personas con problemas físicos semejantes al suyo y crear una cooperativa. Vivir de su trabajo. Sin provocar lástima. Con dignidad.
"El amor platónico es el único amor que ha habido en mi vida; ¿y sabes lo que te digo?, ¡que le den por el culo a Platón!". La Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie es un grupo que huye de la pena y de la caridad y que, como el personaje de Daniel Day-Lewis, quiere lograr una vida digna e independiente. No se trata de platonismo o de una quimera, como demuestra más de medio siglo de labor in crescendo.
Una labor que llega ahora hasta el centro cívico El Pilar, donde recalan las piezas de una treintena de artistas cuya única característica diferente al 'pintor común' es que desarrollan su trazo con la boca o con el pie. Una treintena de artistas con estilos, inquietudes, técnicas y pulsos muy diferentes, pero con el común criterio de la calidad.
De la calidad, que no de la ya citada caridad, antónimo de una asociación que no acepta ayudas de organismos oficiales. Quizás haya llegado hasta sus buzones alguna de sus tarjetas navideñas, que junto a calendarios, láminas, libros o puzzles componen las fuentes de la asociación. "De hecho, los cuadros que se exponen aquí no están a la venta, simplemente es una muestra divulgativa, es con esos otros ingresos con los que la asociación se financia. No dependemos de la caridad ni de las subvenciones, sino exclusivamente de la calidad de los artistas", explica el director de la asociación en España, Ricardo Charfolé Cernuda, parte del pequeño grupo de personas sin minusvalía física que trabaja el marketing, la distribución y aquellos asuntos para los que la asociación necesita asesoramiento profesional.
Un camino rural helado, una calle de Verona que desemboca en la plaza Erbe, árboles de caucho azules, un lago de Escocia, elefantes, grullas... Realistas, abstractos o impresionistas, los 35 lienzos que se reúnen en la sala de exposiciones de El Pilar hasta el día 30 visitan cualquier técnica, desde la acuarela al óleo, pasando por acrílico, litografía o técnica mixta. Porque el uso de boca y pie no tiene nada que ver con el resultado y el sello.
Hay dos formas de tomar parte en la asociación. Los artistas becados reciben ayuda para formarse. Algunos son becarios de por vida, porque no reside en ellos el punto extra de la creación. Los que logran el nivel de un artista profesional sin minusvalía física -realidad evaluada por un jurado- se comprometen a realizar al menos doce cuadros al año y "ya tienen un sueldo de por vida, un sueldo mensual". Mayor responsabilidad. Mayor libertad.
La asociación siempre busca nuevos talentos. Puede pertenecer a ella cualquier persona "que por algún tipo de enfermedad o accidente haya perdido el uso de sus brazos" y quiera pintar con boca o pie. Y la lista no se estanca. De los dieciséis iniciales se ha pasado a los más de ochocientos miembros actuales. Artistas de todo el mundo. Artistas que -poliomielitis, artrogriposis, distrofia, parálisis, derrame, accidente...- han activado su vida con el pincel. La calidad de su mirada es el mejor boca a boca.