Elche. Los herederos de Miguel Hernández comenzaron ayer a revisar, caja por caja, los 250 paquetes en los que ha sido archivado el legado del poeta que desde hace 26 años custodia la ciudad de Elche, en un día que la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, calificó de "muy triste".

"Me viene a la cabeza el día en que Josefina Manresa vino personalmente a depositar aquí todo lo que aquí nos obligan a llevarnos", dijo Izquierdo, que acudió al Archivo Municipal de Elche acompañada por su hija, María José Hernández, y por el abogado de la familia, Carlos Candela, para cotejar el contenido de las 250 cajas con el inventario del legado que se realizó en su día. En total, son más de 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales del poeta de Orihuela.

Ante los medios, la familia aseguró que el convenio suscrito a finales del pasado año (con el Ayuntamiento del PSOE) no contempla que los herederos percibirían en los próximos 20 años 3 millones de euros, como asegura el actual equipo de Gobierno (PP), sino 1,6 millones de euros, a razón de unos 80.000 euros brutos anuales en concepto de derechos de imagen y autor por el uso del material que compone el legado. Los herederos reclamarán esa cantidad judicialmente, a través de un litigio contencioso administrativo, al tiempo que se querellarán contra el Ayuntamiento por daños a su imagen, "por las cosas que se han dicho". "Lo de los 3 millones no sale por ninguna parte", dijo Candela, quien insistió en que la cantidad es de "1,6 millones de euros en 20 años". Candela precisó que esta cantidad venía en dos conceptos, los derechos de imagen y una cantidad de 1.000 euros al mes por la asistencia de los familiares a los actos que se celebren en torno al poeta. Por su parte, Lucía Izquierdo indicó que en el convenio se recogía que pagaba a la familia "en concepto de los derechos de imagen y si el Ayuntamiento compra la marca de Miguel Hernández para su explotación y se iba a hacer un museo y se iba a poner una tienda de souvenirs". Triste, Izquierdo comentó que el "legado va enlatado" con el resto de actividades, por lo que en "estos momentos se paralizan todas las actividades sobre Miguel Hernández no sólo aquí, sino en el extranjero".