Vitoria. En el principio, la idea era pagar la producción y lanzamiento (o por lo menos una parte sustancial) de un disco a un grupo o solista del territorio. Pero teniendo en cuenta cómo están las cosas en el mundo de la música, pronto se cambió y se pensó que era mejor dar en mano los 6.000 euros del premio a los ganadores para que lo dedicasen a algo relacionado con su actividad, es decir, comprar instrumentos, pagarse los desplazamientos para dar conciertos fuera, alquilar equipos... bueno, lo que fuera necesario en cada caso. Y con la misma intención se empezó a otorgar el galardón, dotado con 1.000 euros, a la mejor propuesta en euskera. Así se configura el Concurso de Maquetas de Álava, que hoy entra en la fase decisiva de su quinta edición.
Es imposible calcular el número de formaciones que pululan, aparecen y desaparecen en la provincia. En los últimos años se ha llegado a hablar de más de 200, pero cuando alguna institución ha intentado hacer un listado se ha perdido, entre otras cosas porque muchos músicos están en varios combos a la vez. En este lustro, el certamen organizado por el área de Cultura de la Diputación ha intentado ser una ayuda más que interesante para aquellos que juegan dentro y fuera del pentagrama, algo que ya han comprobado Tom Tom Makuts, Kodigo Norte, The Walk Crimes y Los Fontane, triunfadores en los cuatro años anteriores.
Siguiendo la mecánica establecida desde 2007, ocho son las bandas y solistas que esta vez han llegado a la fase final del certamen tras la selección realizada por el jurado designado por el Ejecutivo foral. Y para configurar el palmarés final, los elegidos deben demostrar en directo de qué están hechos, algo que sucederá hoy y el próximo jueves sobre las tablas de la sala Jimmy Jazz, que abrirá sus puertas, en ambos casos, a las 20.00 horas de manera gratuita tanto a los jueces como a todo el público que quiera disfrutar y aportar.
Tal vez el cartel más cañero, por decirlo de alguna manera, se producirá esta tarde-noche. El pop-rock de tinte británico de The Good Reasons se sumará al heavy de Plagarock, el hard de Eratu, y el rock con toques experimentales de Sacramento. En varios de los casos, se trata de formaciones compuestas por caras bien conocidas de la escena alavesa que han puesto en marcha proyectos nuevos o paralelos a las formaciones por las que habitualmente se les conoce.
El jueves 20, los combos dejarán paso a los solistas y los sonidos se relajarán un poco. Paula Olaz, por un lado, y She'Sophi se pondrán al mando de sus teclados y cuerdas respectivamente para poner el punto pop-folk. Junto a ellas estará otro viejo conocido como Alaine Alone & The Lonely Violin con su pop de marcado acento británico, sin olvidar la mezcla de rock y folk que presentará el grupo Similar Interests.
Así, en estas dos citas separadas por siete días, cada uno de los ocho participantes deberá dar la mejor nota para ganar el concurso.