vitoria. Lo resume perfectamente Ritxi Aizpuru, de la discográfica Baga-Biga. "Este disco se parece más a un Barricada de hace no sé cuánto tiempo que a un Disturbio de hace cuatro años". Tras una década de música, la banda de Agurain ha mutado estilísticamente -algo casi inevitable- y el resultado es un nuevo sonido que ya inauguraron en su anterior Muy tóxico, y que ahora retoman con su cuarto disco, Daños y perjuicios.

"Es un Disturbio que nada tiene que ver con el primer disco; lo que antes era una columna vertebral de punk-rock ahora no son más que guiños", continúa Aizpuru, que sitúa a los dos últimos trabajos del cuarteto como piezas gemelas de esta nueva época de la banda, donde Erik -antes en Hesian- ejerce de nueva incorporación a una banda alavesa, "aunque la facción navarra también está ahí", con sello Arbizu/Etxarri.

Disturbio nace en el año 2000, en un caldo de cultivo que bebe del rock radical vasco y del punk-rock y que con el tiempo ha ido abrazando cualquier influencia. Música, al fin y al cabo, que corre directa. "La rueda ya estaba inventada y lo único que puedes aportar es canciones", apunta Edorta, vocalista y bajo, que completa el grupo junto al otro miembro fundador, Iñaki (guitarra y coros), y Ziga (batería).

Precisamente el cambio de sonido, el abandono del corsé punk, ha beneficiado a sus cuerdas vocales. "Ando más cómodo cantando de esta forma que en los discos anteriores, sobre todo a la hora del directo", explica, saltando después al contenido de esa afinación, muy al estilo, de nuevo, de los Barri. "Como en otros discos ya lo he dicho de forma más directa, en éste he escondido las letras un poco, no está tan a la vista en quién te cagas, aunque es el mismo pero de otra manera", asegura.

Con el tema Hierro Frío como single, Revolution será sin embargo el primer videoclip de la banda, rodado la pasada Semana Santa en la propia Agurain, al estilo lipdub -una sola toma-, una experiencia tan complicada como satisfactoria.

La firma de Carlos Creator se respira en la grabación y la producción de esta nueva entrega, que ya tiene fechas en Hendaia (día 15), Barakaldo (día 21), Zaragoza (19 de noviembre), Haro (25 de noviembre) y Hospitalet (17 de diciembre), con territorio alavés aún por confirmar. "En todas las partes donde nos dejen", afirma Iñaki. Ahí estará Disturbio. El camión de la portada de Muy tóxico ya chocó. Ahora llegan los Daños y perjuicios, gemelos de energía y decibelios.