Hondarribia (Gipuzkoa), 5 oct (EFE).- El cocinero Iñaki Rodaballo de Vitoria ha ganado la sexta edición del Campeonato de Euskadi de Pintxos que se ha celebrado en los últimos tres días en Hondarribia (Gipuzkoa).

Iñaki Rodaballo, que repite triunfo tras ganar en la edición de 2008, ha asegurado tras recibir el primer premio que "no hay ningún truco más que trabajo, esfuerzo e ilusión" y ha asegurado estar "contentísimo" porque "una vez más había mucho nivel" en este campeonato.

La propuesta ganadora lleva por nombre "Chip's y ron", está compuesta por lágrimas de ron, espuma de patata y txipirón plancheado, y gracias a él este restaurador alavés se ha llevado 3.000 euros y la escultura creada para la ocasión por el cocinero Ramón Roteta.

El cocinero ha dedicado unas palabras de apoyo al resto de cocineros participantes, cerca de 80 de las tres provincias vascas y Navarra, a los que les ha dicho que sigan luchando y que "nunca" se desilusionen porque "el esfuerzo diario es el que te hace llegar y conseguir cosas".

El segundo puesto, dotado con 2.000 euros, ha sido para el bar Chelsy de Pamplona y los 1.000 euros del tercer clasificado han correspondido al Goxodenda de Hondarribia, mientras que la mención especial de jurado se la ha llevado La Mar Salada de Pamplona.

La sexta edición del Campeonato de Euskadi de Pintxos se ha celebrado en el recién inaugurado auditorio de Itsas Etxea de Hondarribia, estrenado con esta cita gastronómica, y donde el público, que hoy prácticamente ha llenado la instalación, ha podido seguir el trabajo de todos los cocineros. EFE