PAMPLONA. Las producciones "Boardwalk Empire" y "Downton Abbey" sumaron el mayor número de galardones en el recuento total en los que se incluyen las categorías técnicas, 8 en el primer caso y 6 en el segundo, mientras que los latinos Sofía Vergara y Édgar Ramírez se fueron a casa de vacío.

"Modern Family" revalidó el título de mejor comedia que consiguió por primera vez en 2010 mientras que "Mad Men" se mantuvo como el drama dominante por cuarto año consecutivo, a pesar de que en esta ocasión apenas se alzó con un par de premios de los 19 a los que optaba.

Sabor amargo el que se llevó "Boardwalk Empire", serie dramática que empezó la ceremonia de hoy con 7 premios técnicos ya en el bolsillo y que se tuvo que conformar con sumar tan sólo uno más, que fue a las manos de Martin Scorsese, quien logró el primer Emmy de su carrera por la dirección del episodio piloto de esa serie.

Inesperado fue también el resultado en las categorías de miniserie y telefilme, para las que partía como gran favorito "Mildred Pierce", que cosechó el mayor número de nominaciones con un total de 21, y que vio cómo "Downton Abbey" le robaba el protagonismo como mejor miniserie del año.

La sorpresa fue la tónica dominante en los premios interpretativos, en los que Kyle Chandler se impuso como mejor actor de drama por "Friday Night Lights" frente a los presumibles favoritos Jon Hamm ("Mad Men") y Steve Buscemi ("Boardwalk Empire").

Algo similar ocurrió con Jim Parsons, que repitió su éxito del año pasado como mejor actor de comedia por "The Big Bang Theory" a pesar de que todo parecía apuntar a una victoria de Steve Carell por "The Office".

Por parte femenina, Julianna Margulies sí hizo valer las apuestas que la citaban como ganadora como mejor actriz dramática por "The Good Wife", mientras que una emocional Melissa McCarthy se llevó contra pronóstico el premio de mejor actriz de comedia por "Mike & Molly".

McCarthy aparecía en las quinielas por detrás de Amy Poehler ("Parks and Recreation") y Laura Linney ("The Big C").

Los Emmy de reparto en las categorías dramáticas fueron en su versión masculina para Peter Dinklage, que recogió la única estatuilla conseguida hoy por una de las series más populares de la temporada, "Game of Thrones", y en su versión femenina para Margo Martindale, por "Justified".

"Modern Family" sumó los dos Emmy de interpretaciones secundarias en comedia que fueron para Ty Burrell en hombres y Julie Bowen en mujeres, quien superó a su compañera de reparto la colombiana Sofía Vergara que se postulaba por segunda ocasión para ese premio.

La serie también convenció a los miembros de la Academia de la Televisión, entidad organizadora, que la votaron como ganadora para los galardones mejor guión y mejor dirección en comedia.

Entre los vencedores de la noche estuvieron igualmente Kate Winslet que consiguió su primer Emmy por protagonizar "Mildred Pierce", lo mismo que Guy Pearce que fue el mejor actor secundario de miniserie por esa misma producción.

El venezolano Édgar Ramírez que optaba a ser mejor actor de miniserie/elefilme por su papel de "El Chacal" en "Carlos" perdió ante Barry Pepper, que obtuvo más votos gracias a su trabajo en "The Kennedys".

Maggie Smith logró el Emmy a la mejor actriz secundaria en miniserie/tlefilme por "Downton Abbey".

La 63 edición de estos premios tuvo como maestra de ceremonias a la actriz de la serie "Glee" Jane Lynch y contó con un nutrido grupo de presentadores para anunciar los premios de entre los que destacó Charlie Sheen, actor que fue recibido con una ovación por sus compañeros de profesión después de su polémica salida de "Two and a Half Men".

Sheen, que fue despedido de la serie este año por sus salidas de tono relacionadas con su afición a las fiestas y el uso de drogas, aprovechó el momento para desear "lo mejor" a sus excompañeros de cara a la próxima temporada del programa en el que fue sustituido por Ashton Kutcher.

Un gesto que fue seguido por una fotografía en la que posaron juntos Sheen y Kutcher entre los bastidores del teatro Nokia y que llegó a Twitter en lo que pareció simbolizar el traspaso de poderes entre ambos intérpretes.