BILBAO. El director bilbaino estimaba que si una lengua minoritaria carecía de apoyo desde el mundo del audiovisual estaba condenada a morir; por ello, en los breves viajes que realizaba desde París, ciudad en la que residía, hasta Bizkaia, filmó estas películas en 16mm. En dos de ellas retrata a la perfección una parte de la costa vizcaina y la actual reserva de la biosfera de Urdaibai, mientras que en la tercera explica lo que significa para él la patria. Para sortear la censura de la época, el documental se tituló "Erria'.

Para ello, utiliza como actores a personalidades de la cultura vasca de la época como los bertsolaris Valentín Enbeita y Jon Lopategi y el dantzari Víctor Olaeta.

La Filmoteca Vasca veía fundamental la difusión entre el público de éste tesoro del audiovisual vasco por lo que tras su restauración ha realizado una edición en DVD, que se distribuirán gratuitamente junto con el periódico Berria el domingo 25 de septiembre.

Las labores de restauración han sido posibles gracias a la financiación de la Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Getxo, Ayuntamiento de Bermeo, Ayuntamiento de Gernika y la Mancomunidad de Uribe Kosta. Las labores de restauración se han llevado a cabo en los laboratorios Image Films de Barcelona y REC Estudioa.