vitoria. La nave central de la Catedral de Santa María acoge hoy el recital de la orquesta de Cámara Xare Ensemblea. Formada en Musikene y con un repertorio basado en la música contemporánea, su cita dará comienzo a las 20.30 horas y las entradas tienen un precio de 3 euros para los socios del Círculo de Fundadores y 5 para los no socios.

En el marco de su programa Abierto por concierto, Santa María recibe la visita de Xare Ensemblea, una formación que está integrada por hasta dieciséis músicos -alumnos o ex alumnos de Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco- con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años.

Esta orquesta de cámara se reunió por primera vez en marzo de 2010 para grabar la música del documental Prohibido recordar, y nació con la intención de abarcar un amplio repertorio de música de cámara que se basa, principalmente, en la música contemporánea, sin olvidar a la par las grandes piezas del repertorio clásico para una formación poco común.

Xare Ensemblea está guiada por la batuta de Txaber Fernández (Bilbao, 1986), director de coro y orquesta formado en el Conservatorio Arriaga de Bilbao y en la Universidad de Profesores de la capital vizcaína, quien ha participado en numerosos encuentros de la Joven Orquesta de Euskal Herria y, desde 2009, dirige el Coro y Orquesta de Cámara de Bilbao.

El recital se celebrará a partir de las 20.30 horas en la nave central del templo gótico, y cuenta en su repertorio con un total de cinco piezas que llevan la firma de los compositores Alan Hovhaness, Bernhard Sekles, Arvo Pärt, Maurice Ravel y Benjamin Britten.