vitoria. "Estamos muy contentos". Esa es la conclusión del balance sobre las Jornadas de Acercamiento a otras Culturas, centradas este año en Brasil, como lo confirmó ayer la consejera de planificación cultural y fiestas del Ayuntamiento, Encina Serrano.
Cerca de 23.000 personas se han acercado a los diversos escenarios en los que la cultura carioca ha estado presente en estos días, según las estimaciones realizadas desde el Consistorio. Todas las actividades han tenido gran acogida entre el público, pero las que más han destacado han sido los conciertos de Vanessa Borhagian (el lunes), el de Pagodim & Cia (el jueves) y el de Laboratorio de Samba (el sábado) que congregaron en la plaza Nueva a cerca de 7.000 asistentes. Junto a estos tres conciertos se encuentra también el show de maracatu del martes. Los pasacalles, las degustaciones, las conferencias, los talleres didácticos y las diferentes proyecciones fílmicas también despertaron el interés de los vitorianos en torno a lo brasileño. Las películas Estación central de Brasil y Barravento fueron los dos títulos más seguidos.
Se ha conseguido romper los esquemas que muchos atribuyen al país sudamericano, la idea de que "solamente hay samba y carnaval". Las actividades que mayor seguimiento han tenido han sido las menos conocidas, como el maracatu y el maculelé. Danzas que demuestran el importante peso que tienen las raíces africanas en el país. Además, obras de Salgado, Viricius y Niemeyer, personas con un gran peso allí, han acompañado día a día el programa de actos oficial.
"Hemos visto que Brasil ha gustado" aseguró Encina Serrano. "El objetivo de difundir la complejidad de la cultura brasileña, más allá de todos los estereotipos, se ha cumplido. Eso se debe tanto a la variedad y originalidad en las actividades propuestas, como en la dimensión didáctica del programa", como lo demuestran los datos del balance. Números que revelan que esta décima edición de las jornadas es "una de las más multitudinarias, junto a la dedicada a China en 2006". La respuesta ha sido muy buena por la asistencia masiva y la participación activa del público de todas las edades en las diferentes actividades.
"También ha despertado un gran interés la exposición fotográfica Terra de Sebastiao Salgado, que permanecerá abierta hasta mañana en el centro cívico El Pilar", como aseguró la consejera.