san sebastián. El cineasta francés Jacques Demy será homenajeado en el 59º Festival Internacional de Cine de San Sebastián con una retrospectiva completa de su obra, con la que se distinguió como "uno de los grandes renovadores del género musical", informó ayer el Zinemaldia.
Demy, nacido en Pontchâteau en 1931 y fallecido en París en 1990, fue un hombre clave del cine francés que estuvo vinculado a los jóvenes realizadores de la nouvelle vague, para seguir después un camino propio que convirtió a su obra en algo "singular y difícilmente clasificable". Su original planteamiento de un cine cantado y su exquisito sentido de la dirección artística le llevaron a operar siempre a espaldas de cualquier moda o tendencia del momento.
Según recuerda el festival donostiarra, Jacques Demy estudió Bellas Artes y se inició en el cine de animación como ayudante de Paul Grimault. Tras dirigir varios cortos, debutó en el largometraje con el primero de sus grandes filmes, Lola (1961), un título emblemático de la nouvelle vague francesa. Su talento se reafirmó en su melodrama ambientado en el mundo del juego La baie des anges (La bahía de los ángeles) de 1963. Sin embargo, fue su tercera película la que adquirió verdadera repercusión y estableció "de manera contundente" su visión del cine, ya que en 1964 Les parapluies de Cherbourg (Los paraguas de Cherburgo) le valió la Palma de Oro en Cannes y una nominación al Oscar a Mejor Película Extranjera. La pasión de Demy por el musical encontró una prolongación en su "delicioso" homenaje al cine de Hollywood Les demoiselles de Rochefort (Las señoritas de Rochefort), de 1967. En sus siguientes trabajos, Model Shop (Estudio de modelos) de 1969; Peau d'âne (Piel de asno) del 70, y Une chambre en ville (Una habitación en la ciudad) de 1982, continuó explorando su "excéntrico" sentido de la estética y la narrativa cinematográfica. La retrospectiva incluye todos los largometrajes de Demy, así como varios de sus cortos y tres documentales dirigidos por la que fuera su esposa, Agnès Varda. A la presentación del ciclo en San Sebastián asistirán la propia Varda y su hijo, el actor y realizador Mathieu Demy, cuya opera prima como director, Americano, compite este año en la Sección Oficial del Festival. Rosalie Varda, que fue diseñadora de vestuario en algunas películas de Demy, acudirá asimismo a la puesta de largo de la retrospectiva, que también organiza la Filmoteca Española, y que se completará con una publicación sobre Jacques Demy editada en colaboración con Filmoteca Española y coordinada por Quim Casas y Ana Cristina Iriarte.