Vitoria. Antes de que Vicente Yáñez Pinzón fuera el primer europeo en presentarse por allí y de que Portugal se repartiera su tierra con España a través del Tratado de Tordesillas, Brasil, aunque no tuviera nombre, ya existía. La prepotencia del Viejo Continente hace que muchos no sepan mirar más allá del teórico descubrimiento de América. Tampoco es que la nueva edición de las Jornadas de Acercamiento a las Culturas Milenarias de Gasteiz tenga previsto profundizar mucho en esta cuestión, pero, cuando menos, el ciclo sí tiene la sana intención de ir más allá de fútbol y los carnavales, los dos tópicos más recurrentes cuando de este país se trata.

Este nuevo viaje por el mundo pero sin moverse de la capital alavesa que organiza el Ayuntamiento de Vitoria arranca hoy mismo con las primeras citas preparadas. Las jornadas vuelven al continente americano tras su acercamiento a México de 2003 y tras visitar, desde su puesta en marcha, lugares como Japón, China, Persia, los Balcanes, el Imperio Romano, Egipto... De Oceanía y del África subsahariana todavía no hay noticias pero es de esperar que alguien se acuerde alguna vez.

Aunque el ciclo cultural empezará de manera oficial esta mañana y se alargará hasta este sábado, cabe recordar que desde el pasado día 10 y hasta el 31 se encuentra abierta en el centro cívico El Pilar la exposición fotográfica Terra, del prestigioso Sebastiao Salgado.

Junto a esta muestra, cine, conferencias, demostraciones de diferentes expresiones culturales, talleres, degustaciones y más actividades van a dar forma a unas jornadas que es de esperar que consigan levantar el vuelo tras las dos últimas ediciones. Cabe recordar que no hace ni doce meses, la propia Encina Serrano, hoy otra vez responsable del área cultural municipal e impulsora a principios de siglo de este programa estival, criticó de manera bastante dura el vaciado de contenidos que, a su juicio, se había realizado en un proyecto al que acusó de caer en los tópicos.

Polémicas a un lado, la capital alavesa, aunque no tenga vuelos desde Foronda, toma hoy el avión para cruzar el Atlántico y encontrarse con una de las potencias económicas más importantes de la actualidad que padece graves problemas de pobreza y narcotráfico, con el quinto país más extenso del mundo, con uno de los grandes pulmones del planeta que intenta frenar décadas de ataque al medio natural, con... bueno, con algo más que un lugar de moda que en 2014 acogerá el Mundial de Fútbol y dos años después los Juegos Olímpicos.

Comienzo variado A eso de las 11.30 horas en el Palacio Villa Suso se darán hoy los primeros pasos de las jornadas con la conferencia que ofrecerá Rafel López de Andújar, director ejecutivo de la Fundación Cultural Hispano-Brasileña. Un poco después, justo al mediodía y en la Plaza Nueva, la cantante Vanessa Borhagian presentará un espectáculo musical para toda la familia. En el mismo lugar pero a las 19.00 horas, la intérprete repetirá con un repaso a la variedad sonora del país carioca. El punto final llegará a las nueve de la noche en los Guridi con la proyección de Tropa de élite, de José Padilha.

A partir de ahí, se irán sucediendo los encuentros con grandes y pequeños. El edificio de la plaza del Machete será la sede para todas las conferencias previstas, además de para el visionado de un par de documentales. El cine tomará los Guridi y Artium será el escenario para la celebración de varios talleres (canto, capoeira y maculele) así como de alguna charla práctica sobre la samba.

Eso sí, será la calle otra protagonista esencial de las jornadas. Tanto en la Virgen Blanca como en la Plaza Nueva y en la zona centro tendrán lugar conciertos, exhibiciones y representaciones teatrales. Y no faltarán a la cita las casi siempre multitudinarias degustaciones. El miércoles 24 se realizará la primera a base de dulces, zumos típicos y cerveza brasileña. El 26, en la Bodeguita Santa Clara, será el turno de la caipiriña.