Donostia. Ya hay fecha para el regreso de Glenn Close al Zinemaldia: 18 de septiembre. Si hace 20 años visitó la ciudad para presentar Cita con Venus (1991) y entregar al alavés Juanma Bajo Ulloa la Concha de Oro por Alas de mariposa, en esta ocasión lo hará para recibir el Premio Donostia "a toda una carrera". Así lo anunció ayer el Festival de San Sebastián, que ensalzó su excelencia al calificarla como "una de las actrices de Hollywood más celebradas" gracias a sus papeles en filmes como Atracción fatal, Las amistades peligrosas o 101 dálmatas.
Aunque en los últimos años sea más popular por su papel de aviesa abogada en la serie televisiva Damages, la intérprete se ha convertido en una especie de talismán para el cineasta Rodrigo García, a cuyas órdenes ha trabajado en Cosas que diría solo con mirarla, Nueve vidas y también en Albert Nobbs, la película que la traerá a Donostia. El hijo de Gabriel García Márquez ha ambientado su nuevo trabajo en la machista Irlanda del siglo XIX y ha sometido a una sorprendente transformación física a Close, que da vida a una mujer que se disfraza de hombre para conseguir un trabajo en un hotel y ganar el dinero necesario con el que cumplir su sueño.
La película, que en Donostia será presentada en estreno europeo dentro de la Sección Oficial pero fuera de concurso, está basada en un relato del escritor irlandés George Moore. El guión lleva la firma de la propia Glenn Close junto a otros dos nombres: Gabriella Prekop y el prestigioso novelista John Banville, ganador del Premio Booker en 2005.
cine Nacida en Greenwich, Connecticut, hace 64 años, Close tuvo una infancia de cine. Vivió algunos años en el Congo, donde su padre trabajaba como médico, y también pasó tiempo internada en Suiza. Debutó en el cine con El mundo según Garp (1982), de George Roy Hil, que la fichó cuando actuaba en Broadway. El papel de madre de Robin Williams le valió su primera nominación al Oscar en la categoría de mejor actriz secundaria. No lo consiguió entonces, ni tampoco en Reencuentro (1984), de Lawrence Kasdan, ni en El mejor (1984), de Barry Levinson.
En la que podría considerarse su edad dorada -a finales de los 80 y principios de los 90-, fue candidata al Oscar a la mejor actriz principal gracias a dos poderosas interpretaciones: la enloquecida amante de Michael Douglas en Atracción fatal (1987), de Adrian Lyne, y la perversa Marquesa de Merteuil en Las amistades peligrosas (1988), de Stephen Frears. El eunuco dorado volvió a escapársele y sigue siendo uno de los pocos galardones que se le resisten.
Entre los cerca de 40 largometrajes que ha interpretado destacan Al filo de la sospecha, de Richard Marquand; El misterio Von Bulow, de Barbet Schroeder; The paper: detrás de la noticia, de Ron Howard; Mars attacks!, de Tim Burton, y 101 dálmatas, de Stephen Herek. Además, ha trabajado en títulos como Air Force One, de Wolfgang Petersen; Cookie's Fortune, de Robert Altman; o La seguridad de los objetos, de Rose Troche.
Televisión y TEATRO En la televisión estadounidense se emite ya la cuarta temporada del thriller judicial Damages, que ha dado nuevos bríos interpretativos a Close, magistral en su papel de la abogada Patty Hewes. Fue nominada para un Emmy en 2010 y obtuvo dos galardones consecutivos como Mejor Actriz de Serie Dramática por sus dos primeras temporadas. Por la primera temporada de la serie en 2009, además del Emmy, obtuvo también un Globo de Oro y una nominación a los premios del Sindicato de Actores. Previamente a Damages, Close recibió críticas entusiastas y una nominación a los Emmy por su retrato de la capitana Monica Rawling en la magnífica serie policiaca The Shield.
Pero antes de esos trabajos, la actriz ya había brillado en televisión con trabajos como los realizados en The Lion in Winter, Serving in Silence: The Margarethe Cammermeyer Story, The Elephant Man, Something About Amelia, In the Gloaming o South Pacific. También produjo y protagonizó junto con Christopher Walken la trilogía Sarah, Plain and Tall. Además, protagonizó y fue productora ejecutiva de The Ballad of Lucy Whipple.
La carrera profesional de Glenn Close, sin embargo, comenzó en el teatro, concretamente en Broadway, donde interpretó Love for Love, The Crucifer of Blood o The Singular Life of Albert Nobbs, en la que dio vida al mismo personaje de la película con la que vendrá a Donostia. Además, ha destacado también por sus actuaciones en The Real Thing, Death and the Maiden, Sunset Boulevard y A Streetcar Named Desire.
¿UN SEGUNDO premio donostia? Todo apunta a que Glenn Close será el único Premio Donostia de la 59ª edición, que comenzará el 16 de septiembre, aunque la organización del Festival no cierra la puerta a un segundo galardón.