Hace ya varios años que las ciudades se han convertido en espacios multiculturales, en los que conviven gentes de los cinco continentes, de infinidad de países diferentes, algunos de ellos incluso es necesario buscarlos en un mapa para conocer su ubicación, pero, ¿qué sabemos realmente de las culturas de estas naciones? Poco, muy poco. Para ello el Ayuntamiento de Vitoria organiza todos los años unas Jornadas de Acercamiento a otras culturas centradas en un país concreto que se desarrollan en el mes de agosto. Este año le ha llegado el turno a Brasil, que a partir del próximo día 22 se acercará a los gasteiztarras con diversas actividades promocionales de la cultura carioca.
Con el objetivo de hacer la espera más corta y dando un pequeño adelanto ya se puede disfrutar en el centro cívico El Pilar de la exposición de fotografía comprometida Terra del brasileño Sebastiao Salgado. En ella se puede disfrutar de 45 imágenes que plasman la lucha del Movimiento de los Sin Tierra en su país natal para lograr la reforma agraria. Los organizadores, José Félix Barrón y Concha Garrido, han explicado, que detrás de cada fotografía esta la historia de la gente que ha luchado por conseguir mejorar su situación, pero los espectadores son los que deben sacar conclusiones.
DISTINTOS CAPÍTULOS Todas las imágenes de la exposición forman parte de una misma historia, están entrelazadas y van narrando el desarrollo de la lucha de los brasileños por la reforma agraria. En la primera parte de la muestra se pueden ver los rostros de la gente de la tierra, personas humildes que no tienen ningún recurso, pero como remarca el autor, Sebastiao Salgado "no son miserables, sino pobres que tienen una enorme dignidad y luchan para mejorar su vida".
Poco a poco, los rostros se van alejando de los primeros planos para dejar muestra de los trabajos que desempeña esta gente, en las minas, en las fábricas, en las explotaciones de algodón y las precarias condiciones que les rodean, el detonante de la historia. Los campesinos reaccionan y luchan con la policía para ocupar los grandes latifundios y por lograr la gran meta de la reforma agraria, con lo que ello supone, un gran número de fallecidos. Hasta aquí surgen problemas ya que la falta de dinero hacía que los féretros tuvieran que ser reutilizados, como se puede observar en una de las fotos.
Todos los cambios tienen sus consecuencias, tanto positivas como negativas, empezaba a sobrar mano de obra y se veían obligados a abandonar las tierras, dando paso a la tercera fase de la exposición: la emigración a las ciudades y el surgimiento de nuevos trabajos, con condiciones no menos precarias que las del campo. Para cerrar la exposición, varias imágenes muestran como los campesinos van aprobando los decretos de ocupación de los latifundios a la vez que entran en estas tierras sin cultivar, que no hacen más que enriquecer a los propietarios y hacer más humildes, si cabe, a los campesinos. Una vez dentro, los brasileños comienzan a cosechar y a criar animales, como se puede ver en una de las últimas fotografías.
Algunos textos de José Saramago y del poeta Chico Buarque acompañan a esta exposición que narra uno de los movimientos más importantes de la historia brasileña, que afectó a más de 25 millones personas.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES La exposición fotográfica Terra, de Sebastiao Salgado, forma parte de un programa más completo que se llevará a cabo entre los días 22 y 27 de agosto, y que ampliará los conocimientos de los vitorianos sobre este país sudaméricano. Varias conferencias y charlas sobre este país, con representantes oficiales del mismo; espectáculos musicales, conciertos, talleres de canto; cine-fórum y pases documentales; pasacalles y exhibiciones de diferentes danzas y bailes autóctonos como el maracatu (una danza afro-brasileña que conmemora a los reyes negros), el maculelé (danza afro-brasileña con la expresión de los esclavos), la capoeira o la batucada; teatros y degustaciones gastronómicas de dulces y bebidas.
Todas estas actividades que se llevarán a cabo en las calles del centro de la ciudad así como en Villa Suso, Artium y otros espacios completan las Jornadas Acercamiento a otras Culturas de este 2011.