Madrid. La aparición del volumen de cuentos Todas las mujeres, una película de su novela Ben ami y la reedición de su cuento de terror La Noche ponen a Guy de Maupassant de máxima actualidad.
El escritor francés, que nació en Dieppe en 1850 y murió en París en 1893, comenzó siendo naturalista e indagó después por otros caminos, como el terror y lo fantástico, con una de las plumas que mejor ha analizado tanto la sociedad de los salones burgueses como la del mundo rural.
Considerado un gran explorador del alma humana con la palabra justa, el autor ha sacado a flote todas las miserias de una sociedad hipócrita; quizá por eso, hoy también sea tan necesario.
No en vano, el pasado año la televisión francesa emitió una tanda de cuentos basados que se colocaron como líder de audiencia, como recordó el traductor y editor de Todas las mujeres, Mauro Armiño.
Esta obra, editada por Siruela, recoge 73 cuentos y novelas breves en los que el escritor describe a la mujer enamorada, la seducida, la engañada, la libertina, la cortesana, la celosa, la madre que lleva el cariño más allá de lo racional, la mujer infanticida, la prostituta o la heroína que venga la muerte de sus hijos.
"Maupassant tiene más de 310 cuentos, con situaciones sociales totalmente diferentes; presenta a todas las clases sociales, desde los pastores bretones, al modo de vida campesina, con mozas a las que las pone embarazadas y por otra parte a la alta sociedad parisina. Un abanico con unos problemas que hoy no han dejado de repetirse", explicó Armiño.
Maupassant, nacido en el seno de una familia medio aristocrática y discípulo de Flaubert, decía que nunca se había enamorado, pero fue un gran mujeriego, experiencia que le sirvió para tener un amplio conocimiento de la situación de la mujer. "Siempre denunció la mala situación en la que se encontraba la mujer. Estaba muy bien relacionado con las amantes de los salones más importantes de Francia, donde contaba cuentos", precisó Armiño. "Se sabe que Flaubert, porque lo cuentan en su diario los hermanos Goncourt, muchas veces invitaba a sus amigos para que vieran en acción a Maupassant, y para ello alquilaba el servicio de tres prostiutas con las que él hacía las delicias de los presentes".
El libro se abre con uno de sus grandes cuentos, Bola de sebo, que se desarrolla durante la ocupación francesa en la guerra franco-prusiana de 1875, con una joven prostituta como protagonista.
En septiembre la editorial Nórdicas publicará uno de las novelas más significativas del escritor, La noche, en edición ilustrada y bilingüe.
Y por si esto fuera poco, este otoño Maupassant estará en las pantallas de cine, con la película Ben Ami, basada en su novela, con Robert Pattinson y Uma Thurman como protagonistas. Una película en la que el escritor rasga el velo a la aristocracia de la sociedad francesa del siglo XIX.