san sebastián. Las galas de inauguración y clausura del 59 Festival de Cine de San Sebastián, los próximos 16 y 24 de septiembre, serán retransmitidas en directo por TVE y ETB, e incluirán comentarios on line de aficionados de todo el mundo que podrán participar a través de las redes sociales.

La forma de difundir el palmarés oficial, que se dará a conocer en la sesión de clausura, en vez de en la habitual rueda de prensa previa, es otra de las novedades que el nuevo equipo directivo del certamen, que encabeza José Luis Rebordinos, ha incorporado a las ceremonias de apertura y cierre que se desarrollan en el Palacio Kursaal. Rebordinos presentó ayer estos cambios en una comparecencia ante los medios informativos junto a los responsables de las galas, Edurne Ormazabal y Manuel Palacios, la actriz donostiarra Bárbara Goenaga, quien copresentará las ceremonias con su colega Marta Etura, y Eva Cebrián, directora del área de cine de TVE, principal patrocinador del Zinemaldia. Según explicó Palacios, "la idea" que persiguen estas modificaciones es que "la escena, la televisión e internet se combinen en un sólo espectáculo". La retransmisión en directo de ambas sesiones se hará por los segundos canales de Televisión Española y Euskal Telebista, además de emitirse en streaming a través de las páginas web del Festival, RTVE y EITB.

Rebordinos explicó que la supresión de la rueda de prensa de la última tarde del festival para dar a conocer el palmarés a la prensa, que acostumbra a mostrar su acuerdo o desacuerdo con el fallo, se debe a que se quiere dar relevancia a la gala de clausura como "el momento culminante" del festival.