mérida. La directora del Festival de Mérida, la actriz Blanca Portillo, ha erigido la 57ª edición de este certamen sobre la figura de Antígona, para reivindicar el universo femenino y la recuperación de la memoria, ya que las personas no pueden ponerse "orejeras para escapar de la historia".

La prestigiosa directora y actriz reivindicó la vigencia de la obra de Sófocles y se preguntó qué interés tienen los vencedores de la guerra para que no se honre a los muertos del bando perdedor. Rechazó lo que verbaliza el autor sobre que "un traidor a la patria no debe ser honrado", ya que, en opinión de Blanca Portillo, "no se trata de reabrir las heridas, sino de enterrar a los muertos de tu carne". De este modo, la apuesta por esta Antígona no solamente pretende hablar de la memoria histórica española, sino que también pretende poner enfásis en las víctimas de todas las guerras.

Antígona, a la que ponen cara Bebe, Anna Allen y Marta Etura, "representa el sentimiento femenino ante el dolor de la guerra. Solo quiere tener a sus muertos", precisó Blanca Portillo.

Asimismo, Portillo matizó que ha apostado por las obras en las que el montaje no eclipsa lo que se está contando.

Aunque su tarea como directora del festival le ha alejado temporalmente de su trabajo como actriz encima de los escenarios o incluso en la pequeña y gran pantalla, representará el personaje de Tiresias en la Antígona dirigida por el mexicano Mauricio García Lozano. El personaje de Tiresias, que tendrá un total de cinco minutos en escena, será condenado con la ceguera por querer ver donde nadie veía.